17 diciembre 2017

‘En ruta con la ciencia’ se adentra en la creación y legado de Buñuel y Goya.

La obra de estos dos maestros sigue teniendo mucho que decir en el siglo XXI

Aragón es la cuna de dos de los mayores artistas de la historia de la pintura y el cine, Goya y Buñuel. Dos grandes creadores con muchas semejanzas y diferencias pero cuya obra y vida sigue fascinando a investigadores de todo el mundo y aportando nuevas perspectivas al arte. Este lunes (00:20h) ‘En ruta con la ciencia’ se adentra en la creación y legado de Buñuel y Goya.

Luis Buñuel, nacido en Calanda y criado en Zaragoza, está considerado el padre del cine poético y uno de los mejores cineastas de todos los tiempos. Un aragonés que vivió y creó de primera mano la historia del cine y que dejó obras como ‘Viridiana’, ‘Un perro andaluz’ o la ganadora de un Oscar, ‘El discreto encanto de la burguesía’.

El equipo visitará el NH Collection Gran Hotel de Zaragoza, el establecimiento que acogía al director cuando visitaba su ciudad, para entrevistar a la historiadora del arte y experta en la figura de Buñuel, Amparo Martínez. Un repaso por sus películas más emblemáticas y por su faceta cómo creador.

Sin embargo, si existe un aragonés conocido en todos los rincones del mundo, ese es Goya. Francisco de Goya no solo está considerado uno de los genios de universales de la pintura sino que su propia figura ha inspirado a un sinfín de creadores posteriores más allá de las artes plásticas. El director de la Fundación Goya en Aragón, José Ignacio Calvo, hablará sobre cuál ha sido la trascendencia del pintor de Fuendetodos en disciplinas tan diferentes como la ópera, la literatura, los cómics o la publicidad. El programa también descubrirá a Goya en el séptimo arte, concretamente su influencia en el cine de terror y fantástico, con  Roberto Sánchez, historiador del arte y crítico de cine.

El programa saldrá a la calle para averiguar si tenemos memoria fotográfica, gracias a la neuróloga Irene Beltrán. Por su parte, el colaborador y doctor en Química, Fernando Gomollón Bel, se enfundará el bañador para descubrir por qué flotamos en el agua.

‘En ruta con la ciencia’, este lunes a las 00:20h en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio