30 noviembre 2018

El Programa de Desarrollo Rural, protagonista este sábado en ‘Tempero’

El PDR o Programa de Desarrollo Rural es uno de los principales instrumentos de la política agraria estructural de Aragón para articular actuaciones, ayudas e inversiones

 

‘Tempero’ analizará este sábado (15.15 horas) el PDR o Programa de Desarrollo Rural en Aragón. Un plan que nace del segundo pilar de la Política Agraria Común, de la PAC, y que va a invertir en Aragón 943 millones de euros. Para saber adónde se dirige este dinero, quiénes son los beneficiarios y qué actuaciones se están llevando a cabo, el espacio de Aragón TV ha elegido las Cinco Villas como ejemplo.

Para profundizar en el tema y conocer datos de inversiones, un equipo del programa se desplazará al Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros para entrevistar a Jesús Nogués, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Precisamente fue allí donde se estrenó el 24 de octubre la campaña de promoción del PDR.

El 10% del presupuesto del PDR se destina a la incorporación de jóvenes agricultores. Un porcentaje que se duplica en las Cinco Villas. Aquí se han invertido tres millones y medio de euros que han permitido el acceso de 88 jóvenes al sector primario desde 2014. ‘Tempero’ conocerá la historia de una ganadera de Luna y de dos agricultores, uno de El Bayo y otro de Sádaba. Tres emprendedores del campo que han apostado por vivir y trabajar en el medio rural.

Con el objetivo de impulsar la competitividad del sector, el PDR contempla también los llamados Proyectos de cooperación. En las Cinco Villas hay 13 en marcha. El programa de Aragón TV abordará tres de ellos: el que desarrolla la Comunidad de Regantes número cinco del Canal de Bardenas, que consiste en la instalación de estaciones meteorológicas para controlar parámetros ambientales. También el de la empresa Magapor, que busca reducir las infecciones asociadas al proceso de inseminación en el porcino. Y, por último, el de una granja de cerdas de engorde de Ejea de los Caballeros para reducir el consumo de agua y conseguir así menos y mejor calidad de purín.

Finalmente, ‘Tempero’, dirigido por José María Paraled, estudiará las ayudas LEADER dirigidas a emprendedores. En la comarca de las Cinco Villas suponen el 14% del presupuesto del PDR. Una iniciativa que genera empleo e impulsa la economía de los pueblos. Y como ejemplo, el programa entrevistará a algunos de los beneficiarios. Entre ellos, los responsables de la bodega y los escabechados Tío Nicasio en Castejón de Valdejasa.

Tempero, este sábado a las 15:15 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio