31 mayo 2021

‘El legado invisible’ disecciona las villas más bellas levantadas en piedra

Cuatro de los pueblos más bellos de España están en Aragón. Alquézar, Valderrobres, Albarracín y Sos del Rey Católico son protagonistas del programa este martes.

‘El legado invisible’ disecciona, atraviesa y conoce en profundidad este martes (21:35 horas) los espacios arquitectónicos más importantes de cuatro de las más bellas villas medievales levantadas en piedra: Alquézar, Valderrobres, Albarracín y Sos del Rey Católico.

El programa, con Nacho Navarro al frente, recorre las tres provincias. En su viaje a Alquézar, comprueba que la construcción en una roca sobre un barranco fue una estrategia defensiva de primer nivel, ya que hacía el acceso casi imposible para sus enemigos. Durante el programa conocerán con detalle cómo se puso en pie, toda una villa de estas características sobre las piedras, lo que esto supuso para este lugar y su desarrollo.

El escáner también estará presente en los edificios más emblemáticos de Valderrobres, villa arzobispal imposible de entender sin conocer la historia de un arzobispo: García Fernández de Heredia, Don García, que en el siglo XIV se convertiría en el definitivo señor feudal de estas tierras. El programa mostrará cómo se concibió la plaza mayor, y cómo se trasladaron las familias más pudientes al interior de la muralla, expulsando a las más pobres fuera del muro. Sin olvidar el imponente castillo levantado sobre la piedra.

El poder de la nobleza encumbró Albarracín. En la roca naranja de su sierra se levantó su caserío sobre un espolón rocoso rodeado por una profunda hoz que le sirvió de foso natural inexpugnable. Nacho Navarro conocerá todos los detalles de una ciudad que nunca fue conquistada, sino cedida, y que se mantuvo mucho tiempo como señorío independiente frente a los poderosos reinos de Aragón y Castilla.

‘El legado invisible’ también recorre Sos, la localidad que vio nacer a Fernando El Católico. Una villa que primero perteneció al reino de Navarra, y que al ser frontera se construyó, sobre piedra. Esto hizo que el pueblo sirviera como cantera para la construcción de todas sus casas.

El legado invisible es un programa divulgativo que permite al espectador descubrir el patrimonio histórico y artístico aragonés como nunca lo ha visto, empleando las técnicas de escáner más avanzadas y reconstruyendo en tres dimensiones los edificios visitados.

Para ello, el programa cuenta con una narrativa audiovisual innovadora, gracias a la tecnología del escáner LIDAR, que capta más de dos millones de puntos por segundo y crea de los edificios una nube de cientos de millones de puntos que permite realizar vuelos de cámara inverosímiles, atravesando muros, entrando en cavidades subterráneas o partiendo los edificios en mitades para analizar sus estructuras.

Los capítulos ya emitidos están disponibles ‘a la carta’ en la web El legado invisible.

‘El Legado invisible’, este martes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio