3 noviembre 2018

El Ebro bajo el microscopio, este domingo en 'En ruta con la ciencia'

En los últimos cincuenta años, la cantidad de agua del Ebro se ha reducido a la mitad

El río Ebro tiene graves problemas de salud. La falta de lluvias, el elevado consumo de aguas o el mal uso de riberas y cauces han reducido a la mitad la cantidad de agua que desagua en el mar en los últimos cincuenta años. Este domingo a las 19:55h en Aragón TV ‘En ruta con la ciencia’ hablará con los investigadores que estudian cómo frenar este deterioro.

Racionalizar los usos del agua, dejar más libertad al cauce del río y minimizar las intervenciones que se realizan en él son solo algunas de las medidas que proponen desde el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC para “curar” al Ebro. El programa hablará con el investigador Enrique Navarro y descubrirá cuál es la situación actual del río, a qué problemas se enfrenta y cómo le afectan las malas prácticas. Además, se descubrirá en la Confederación Hidrográfica del Ebro cómo se toman las decisiones de gestión de la cuenca en momentos de crisis.

La fauna microscópica de un río es indicador de su buena salud. Las amebas en concreto son imprescindibles para el ecosistema pero al mismo tiempo pueden ser muy peligrosas para la salud. El equipo conocerá estas increíbles formas de vida de la mano de la doctora en química e investigadora Pilar Goñi, que explicará qué son y qué problemas pueden llegar a ocasionar algunas de las más peligrosas como la ameba Acanthamoeba, capaz de provocar ceguera.

A pie de calle y gracias al podólogo Carlos Martín, los aragoneses saldrán de dudas sobre si los tacones son peores que los zapatos planos.  Además,  ‘En ruta con la ciencia’  averiguará, junto al colaborador Fernando Gomollón Bel, si un ábaco puede ser más rápido que una calculadora.

El programa cuenta con el apoyo y la colaboración económica de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En ruta con la ciencia, este domingo a las 19:55 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio