31 mayo 2018

El camino de Huesca hacia el ‘Pleno empleo’, este viernes en ‘Unidad móvil’

La provincia de Huesca tiene una de las tasas de paro más bajas de España. El equilibrio económico, el tirón agroindustrial y turístico y la despoblación son algunos de los factores de esta situación

 

Unidad Móvil visita este viernes (21:35 horas) una de las empresas con más historia de Huesca: la fábrica Ercros de Sabiñánigo. La actividad de esta planta química, que en 2018 ha cumplido cien años, gira en torno al cloro. El programa entra en sus instalaciones y conoce cómo se realiza un proceso de selección de personal.

Otra de las localidades de la provincia, Binéfar, cuenta desde hace cincuenta años con un matadero de porcino y vacuno: Fribin. Este matadero contribuye a la baja tasa de paro de la zona empleando a 600 personas. A partir del año que viene, otro matadero abrirá sus puertas en el mismo municipio. El director general de Fribin, Josep Rosanas considera que no hay suficientes trabajadores para cubrir tanto puesto de trabajo. Sin embargo, el alcalde de Binéfar asegura que sí.

Este viernes, Unidad Móvil conoce los últimos datos del desempleo referidos a la provincia de Huesca de la mano de Ana Vázquez, Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo.

Dentro de la provincia, una de las comarcas con la tasa de paro más baja es la de Somontano de Barbastro, con un 8%. En agricultura esta tasa está muy relacionada con la evolución de la D.O. Somontano. La unión de sus casi 500 viticultores ha hecho que las cuatro bodegas y la cooperativa que existían en 1984 se hayan convertido en 32. La expansión se ha producido gracias a la inversión que ha llegado a la zona y la apuesta de los pequeños productores creando marcas propias. El resultado es un proyecto económico que ha fijado población y que sigue en pleno crecimiento.

La favorable situación de la provincia de Huesca en materia laboral también está muy vinculada al sector servicios. El espacio natural de Huesca favorece la generación de empleo en este sector. Las estaciones de esquí, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el barranquismo en la Sierra de Guara y el turismo gastronómico, entre otros muchos encantos naturales y culturales, hacen de la provincia de Huesca toda una potencia turística de Aragón. El turismo, motor de la economía oscense, genera cientos de puestos de trabajo y asienta población.

Una de las localidades oscenses que más visitantes recibe al año es Alquézar, ejemplo de pueblo que supo frenar la despoblación y generar empleo, ya que en los años setenta estaba prácticamente despoblado y el turismo lo ha convertido en una de las localidades más prósperas de Aragón. En Alquézar una reportera del programa comprueba cómo gracias a una actividad como el barranquismo se ha promovido el turismo y generado puestos de trabajo y asiste a las pruebas de formación de los futuros guías de montaña y barrancos de la zona, un empleo en auge que tiene cada vez más demanda y para el que se requiere una enseñanza especializada.

Esta noche, el programa también se acerca a conocer la situación de los autónomos. Un reportero de Unidad Móvil sigue en su día a día a un fontanero de Monzón para comprobar si sale rentable ser autónomo en una provincia donde se roza el pleno empleo.

Todas estas historias a partir de las 21:35 horas, en Unidad Móvil con “Pleno empleo”.

#UMplenoempleo

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio