El trabajo que anoche estrenó la televisión autonómica alcanzó 10,9% de share y 57.000 aragoneses como promedio. 123.000 personas contactaron al menos un minuto con la emisión
El estreno del documental 'Desmontando a Goya' emitido en el día de ayer en Aragón TV logró un 10,9% de cuota y 57.000 aragoneses como promedio. 123.000 personas contactaron al menos un minuto con la emisión. En su franja horaria, el documental fue la tercera opción elegida por los aragoneses, por detrás de La1 (13,1%) y Telecinco (11,9%). En el ámbito de FORTA, ‘Desmontando a Goya’ se sitúa en la segunda posición del ranking en su franja horaria de emisión, por detrás de TV3.
El hastag #DesmontandoaGoya se convirtió en Trending Topic en Aragón durante la emisión y las horas posteriores y generó múltiples reacciones en las redes sociales, desde la sorpresa, a la incredulidad, la enhorabuena, el enfado, la indignación o la sonrisa. En concreto, #DesmontandoaGoya tuvo un alcance de más de 87.000 impresiones en Twitter. Con respecto al tono y sentimiento de los mensajes ganaron ampliamente los positivos.
Este arriesgado trabajo, que cuestiona la autoría de parte de las obras de Goya y que relaciona al pintor aragonés de Fuendetodos con Cataluña, tiene antecedentes como la ficción radiofónica de Orson Welles o el rodaje de Stanley Kubrick de la llegada a la Luna. Más recientemente, en España, el falso documental sobre el 23-F que realizó Jordi Évole.
La broma, el engaño momentáneo - o duradero - y la respuesta pública son los ingredientes del llamado mockumentary. Fuera como fuera, el objetivo se cumplió: a nadie ha dejado indiferente este falso documental que sobre todo, pretende alertar a los espectadores de que no todo lo que se comunica es información.
Después, la película de Carlos Saura ‘Jota’, logró un 7% de cuota de pantalla, siendo la cuarta opción del mercado aragonés, y a tan sólo siete décimas de La1.
La tercera mañana más rentable en el Día de Aragón
La retransmisión en directo desde el Palacio de La Aljafería del acto institucional por el día de Aragón, y el posterior especial de ‘Aragón en Abierto’, hicieron que fuese la tercera mañana más vista en el Día de Aragón en los doce años de emisiones.