29 junio 2018

'Cuídate+' se aproxima a la realidad de los menores que conviven con la diabetes de tipo 1

Las cámaras del programa entran en el Hospital Materno Infantil del Miguel Servet en Zaragoza para conocer de cerca cómo se controla este tipo de diabetes en los menores de edad

 

La diabetes es un trastorno metabólico que eleva la concentración de glucosa en la sangre a causa de la falta o insuficiencia de una sustancia llamada insulina. Su manifestación más habitual se conoce como tipo 2 y se debe a una inadecuada alimentación, a la falta de ejercicio físico, a la obesidad o a la predisposición genética. Por otro lado, la diabetes de tipo 1, la que aqueja al 10% de todos los diabéticos, es una enfermedad autoinmune. El páncreas no funciona adecuadamente y deja de producir insulina, por lo que es necesario suministrarla. Es el tipo de diabetes de los más jóvenes, la que no se puede prevenir o corregir y obliga a aprender a vivir con ella.

Por eso este sábado 'Cuídate+' se acerca hasta el Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil del Miguel Servet de Zaragoza, donde un conjunto de profesionales abordan el control y evaluación de los casos de diabetes de tipo 1.

De la mano de los profesionales de este centro sanitario, el programa conocerá la historia de Pedro, un niño que vive con una bomba de insulina que le regula el nivel de glucosa en sangre, una tecnología que necesita de revisión y volcado de datos, además de una dedicación en formación y información por parte de los equipos de medicina y enfermería.

Asimismo, Cuídate+ acudirá a las Consultas de Pediatría para conocer también el caso de dos hermanos adolescentes que también tienen diabetes de tipo 1, pero cuyos cuidados, dado su rango de edad, varían, ya que son ellos los que comienzan a asumir la responsabilidad última sobre su control y cuidado.

El programa también contará con sus secciones ya habituales, como Juntos en Salud y Trabaja Sano. Asimismo, el programa dará algunos enlaces de Internet, dentro de la sección En la web, para obtener más información sobre la diabetes. Mientras, en Mentalízate se analizará la compañía de animales para algunos tratamientos, y en Come y Sana se hablará del control de la alimentación para patologías diabéticas. Por último, en Y si nos movemos, el programa conocerá los especiales cuidados y consejos que se han de tener en cuenta cuando los niños con diabetes de tipo 1 hacen deporte.

'Cuídate+', este sábado último capítulo de la temporada a las 12:30 horas.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio