2 diciembre 2016

'Cuídate+' asiste a una cirugía a corazón abierto en el último programa de la cuarta temporada

En las afecciones graves del corazón, cuando ninguno de los tratamientos mínimamente invasivos consigue mejorar los síntomas o cuando hay que cambiar válvulas o arterias, la solución es la cirugía

Las cirugías a corazón abierto son, posiblemente, unas de las complicadas a las que tienen que enfrentarse los profesionales médicos. Para poder llevarlas a cabo se debe parar el músculo que da la vida. Este sábado, en el último programa de la temporada de 'Cuídate+', entramos al quirófano en el que el equipo de cirujanos cardiacos de Quirónsalud Zaragoza realizan una intervención a corazón abierto.

En la misma se tratará de corregir un problema de obstrucciones en las coronarias, después de que los cateterismos y los stents implantados al paciente no consiguieran frenar los síntomas. Antes de entrar en quirófano los cirujanos analizan las pruebas de imagen para definir la mejor estrategia en la intervención. 'Cuídate+' muestra cómo es y cómo funciona la máquina extracorpórea, que mantiene la sangre circulando para que los pulmones y el corazón puedan volver a ponerse en marcha.

El programa también cuenta con el testimonio de Julián, un zaragozano que pasó por una operación a corazón abierto meses atrás. Va a someterse a una última revisión con el cirujano Javier Fañanás que, antes, muestra las prótesis artificiales que le colocaron para solucionar un problema congénito en una válvula y la arteria aorta. El paciente cuenta como afrontó esta operación de riesgo y su proceso de recuperación.

En las habituales secciones de 'Cuídate+' se hace referencia a un ingrediente cardioprotector como el aceite de oliva. En "Y si nos movemos" se muestran ejercicios sencillos para ir recuperando el fondo físico después de una dura intervención. Y en "Mentalízate" se dan consejos para afrontar una cirugía de alto riesgo.

'Cuídate+', los este sábado a las 12:10 horas, último programa de la temporada en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio