8 enero 2017

Ciencia forense y los crímenes más escalofriantes en ‘El lector de huesos’

Este lunes (22:50h) Aragón TV estrena un nuevo programa que reconstruirá los asesinatos que han conmocionado a nuestro país de una manera inédita: a través de la ciencia forense

A partir de este lunes (22:50h) el prestigioso antropólogo forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez van a reconstruir los crímenes más escalofriantes de nuestra historia reciente en ‘El lector de Huesos'.

Este nuevo programa que emite la autonómica ETB2 apuesta por una cuidada narración cercana al thriller cinematográfico e incorpora la recreación de los hechos de la manera más fiel posible. Tratará de recordar los asesinatos que han conmocionado al país de una manera inédita: a través de la ciencia forense. El profesor Paco Etxeberria le enseñará a Dani Álvarez cómo leer los huesos y le mostrará las diferentes técnicas de análisis de los restos humanos aplicados a cada caso.

El punto de partida será el hallazgo de los restos de las víctimas y un estudio detallado de la escena del crimen. El siguiente paso consiste en reproducir el estudio de los huesos en el laboratorio, ya que el análisis óseo permite dar marcha atrás en el tiempo y contar el delito a la inversa a partir de las 'huellas' dejadas en ellos por el asesino. ¿Fue muerte natural o violenta?, ¿cuándo se produjo?, ¿cuál fue la causa?, ¿en qué circunstancias?... Paco Etxeberria y Dani Álvarez contarán con la ayuda de numerosos expertos que les ayudarán a responder a estas preguntas y a encajar las piezas de los distintos asesinatos.

Paco Etxeberria ha intervenido de manera decisiva en la investigación de casos tristemente célebres como el asesinato de los niños Ruth y José a manos de su padre, José Bretón, o en la exhumación de numerosas fosas de la guerra civil, como las de Otsaportillo o Gaztelu. También fue clave en la identificación de Lasa y Zabala, víctimas del GAL. Estos serán algunos de los casos que se tratarán en esta serie de ocho capítulos.

El primer programa estará dedicado al caso Bretón.

El 8 de Octubre de 2011 José Bretón asesinó en Córdoba a sus hijos Ruth y José y los incineró en una hoguera. En un primer momento sus restos no fueron identificados, pero gracias a la intervención de Paco Etxeberria se pudo dar un vuelco al caso y culpar a Bretón de sus crímenes.

Los destinos de Paco Etxeberria y Ruth Ortiz, la madre de los niños asesinados, se cruzaron en este terrible caso. Dani Álvarez acompañará a Paco a Córdoba y será testigo de su reencuentro con Ruth Ortiz. Con ella recordarán aquel trágico suceso que marcó su vida.

El punto de partida del caso para Paco y Dani será el lugar del crimen: la reconstrucción al detalle de la hoguera de Las Quemadillas donde Bretón quemó a sus hijos. Posteriormente, en el laboratorio, Paco le enseñará a Dani a distinguir huesos animales de humanos, como tuvo que hacer él para descubrir el engaño de José Bretón.

Para acabar de encajar todas las piezas del caso Bretón, Dani entrevistará a Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz; a José Sáez, director del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, que hizo el informe psiquiátrico de Bretón, y a Miguel Botella, antropólogo forense pionero en la investigación de esqueletos infantiles.

¿Qué habría sido del caso Bretón si no hubiera intervenido Paco Etxeberria, nuestro lector de huesos?

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio