23 abril 2017

Cardía de llanto de amor’, de Miguel Ángel Berna, este lunes en ‘Las noches del Principal’

La creación del bailarín aragonés en la que se conjugan las danzas, las músicas y las palabras en griko (dialecto grecosalentino) llega a la pantalla de la televisión autonómica

Este lunes (23:10h), Aragón TV emite en “Las noches del Principal”, el montaje de la compañía Miguel Ángel Berna ‘Cardía de llanto de amor” que se estrenó el pasado mes de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza. Un trabajo en el que la materia, la emoción y el espíritu se funden en un viaje en el alma de dos regiones mediterráneas del sur de Europa: la italiana Salento y Aragón.

Durante casi hora y media, la última creación del bailarín y coreógrafo aragonés Miguel Ángel Berna junto a Manuela Adamo y Bruno Montinaro, une danza, música y canciones, en un trabajo vivo de alto valor dramático e intensidad sobre el escenario.

Para Berna, el propósito de esta creación es “poner de manifiesto la falta de ritualidad que hay del mundo antiguo en el mundo contemporáneo. Mirar al pasado para intentar transformarlo de cara al presente y al futuro”. Encima del escenario, músicos italianos y aragoneses combinados con la danza de diferentes tendencias: contemporánea, española, jota, ballet clásico. “Una mezcla que lo hace todo más homogéneo”, asegura Berna.

Una obra que late en la profundidad de la tierra a través de un corazón (cardía), constituido por un núcleo de pueblos donde la vida, la muerte y el amor han sido cantados y bailados en todas sus manifestaciones. La intensidad en cada una de sus danzas, combinando la jota con los giros derviches, de Berna, Adamo y Azazi, además de la intensidad de Mazzota dando voz en distintos registros a cada uno de los sonidos del Salento y Aragón, dan pie a una historia mundana que profundiza en las tradiciones y la memoria popular de estas tierras distantes entre sí pero que han compartido momentos de su historia al principio de la edad moderna.

‘Las noches del Principal’ es un proyecto puesto en marcha gracias al convenio suscrito entre Aragón TV y el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza para divulgar y promocionar las actividades de teatro y danza llevadas a cabo por compañías aragonesas.

Los espectadores de Aragón TV ya han podido disfrutar de ‘Los Siete pecados capitales’ de LaMov Compañía de Danza, y de ‘La Vida es Sueño’ del Teatro del Temple, y durante las próxima semanas llegarán a la televisión aragonesa ‘Yo soy Coco’, de Actrices para la Escena; y ‘El misterioso sistema Ribadier’, de Teatro Che y Moche.

‘Cardía de llanto de amor’, de la Compañía Miguel Ángel Berna, este lunes a las 23.10h en ‘Las noches del principal’.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio