20 septiembre 2021

'Atónitos Huéspedes' busca nuevos horizontes artísticos en los que perderse

Para la cultura y el arte, el horizonte simboliza un conjunto de posibilidades o perspectivas desde las que crear

 

La RAE define el horizonte como el límite visual de la superficie terrestre, donde parecen juntarse el cielo y la tierra. Este martes 'Atónitos Huéspedes' va a sumergirse en este conceptom que también simboliza el conjunto de posibilidades desde las que crear y se "pierde" en busca nuevos horizontes artísticos.

La artista zaragozana Marta P. Campos conversa con Christian Peribáñez sobre su último proyecto ‘1914-2014’, en el que trabaja con las palabras ‘muertas’ durante estos cien años en el Diccionario de la Real Academia. También le presenta otras novedades basadas en el lenguaje como un falso generador de Haikus.

Tomás Gimeno es pionero en el mundo de la videocreación en Aragón. Sus obras audiovisuales son transgresoras y polémicas, siempre buscando provocar reacciones en el espectador basándose en estímulos y sensaciones.

El poeta Enrique Cebrián presenta su nueva publicación ‘Familia numerosa’, una reflexión sobre la identidad y el paso del tiempo. Autor de tres poemarios, una colección de prosas y un dietario, codirige dos colecciones de poesía, Resurrección y Pasatiempo, en la editorial Comuniter de Manuel Baile.

Mauro Albero padece sinestesia, es decir, percibe la sensación propia de un sentido a través de un sentido diferente, y no puede evitar ver colores cuando escucha acordes. Esta habilidad lleva a este artista a situaciones anecdóticas y curiosas. Por ejemplo, cuando pasaba temporadas en Madrid por razones laborales, en ocasiones confundía las paradas de metro, ya que en Madrid cada parada tiene asignada un número y un color que no corresponden a la visión sintestésica del profesor, y muchas veces buscaba la parada 5 -que en Madrid está representada de color verde, y sin querer se metía en la de color rojo (el 5 es de color rojo en la cabeza de Mauro), que es otro número, y sin darse cuenta podía aparecer en la otra punta.

Javier Remirez de Ganuza (Remy) es conocido por el uso del color y el trazo contínuo en sus pinturas. Según sus propias palabras, se equivoca intencionadamente para que la corrección sea parte de la creación. Christian Peribáñez le entrevista en su estudio, colindante al Espacio Tiempo, un nuevo centro de exposiciones en Zaragoza.

También visitamos la exposición ‘Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen’ en el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza).

El programa finaliza con la poeta María Barrón Arbex recitando su composición “Nublado”.

'Atónitos Huéspedes', los martes a medianoche en Aragón TV.

 

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio