28 marzo 2018

Aragón TV retransmite en directo los principales actos del Jueves y Viernes Santo

Conectará con procesiones en distintos puntos de Aragón y ‘romperá la hora’ en Alcorisa. El viernes romperá la hora en directo en Calanda y ofrecerá la procesión de ‘Las Siete palabras’ de Zaragoza

La tarde de este Jueves Santo una edición especial de ‘Aragón en Abierto’ (17:15h) de más de tres horas de duración dará cobertura a las procesiones que tendrán lugar en numerosos puntos de la comunidad autónoma aragonesa.

Narrado por Alba Gimeno, editora del programa ‘Puntos de Vista’, y con la colaboración de Carlos García, miembro de la Comisión de Comunicación de la Junta de Cofradías de Zaragoza, y Paula Fortes, de la Comisión de Cultura, el programa especial llevará a todos los hogares aragoneses las manifestaciones más tradicionales del Jueves Santo en Aragón, concretamente la salida de siete de las 25 cofradías zaragozanas que procesionarán por las calles de la capital aragonesa.

El programa prestará especial atención a la salida – novedosa este año - a las 18:30 horas de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, desde la parroquia del Perpetuo Socorro de Zaragoza, con la espectacular salida del paso de la Santa Cena, llevado por costaleros. Además, el programa especial de Aragón TV prestará atención a las siguientes salidas: la de la Cofradía del Cristo despojado de sus vestiduras desde la iglesia de San Juan de los Panetes a las 18:40 horas; la salida desde la iglesia de Santo Tomás (Escuelas Pías) del Prendimiento del Señor, prevista a las 19.00 horas y la de Nuestro Señor en la Oración del Huerto que partirá a las 19:15 horas desde el Colegio Notarial.

También a las 19:15 horas, ‘Aragón en abierto’ retransmitirá uno de los momentos más tradicionales y espectaculares de la Semana Santa zaragozana como es la salida de la Procesión del Silencio desde la Iglesia de San Pablo, y a las 20:00h, estará también presente en la salida de la Cofradía de la Coronación de Espinas desde la Catedral de La Seo, y de la Procesión del Descendimiento, que parte de la Iglesia de San Cayetano.

Alcorisa y Calanda, las localidades que este año centran la atención de la Semana Santa en el Bajo Aragón turolense, y la procesión que parte a las 20:00 horas desde la iglesia de San Martín en Teruel capital serán otros de los puntos en los que ‘Aragón en abierto’ estará en directo en la tarde del Jueves Santo.

Un amplio dispositivo técnico, junto con un nutrido grupo de reporteros repartidos por toda la comunidad autónoma, permitirá que, un año más, una tradición tan arraigada como la del Jueves Santo llegue con sus múltiples manifestaciones a todos los aragoneses.

El Jueves Santo se “rompe la hora” en Alcorisa

La programación especial en directo continuará durante toda la noche en una retransmisión de casi seis horas de duración, que incluirá el desfile penitencial de nueve cofradías zaragozanas, y del acto “Romper la hora” en Alcorisa.

A partir de las 21:20h, los espectadores de Aragón TV podrán ver en directo el cierre de las procesiones de las cofradías de la Coronación de Espinas, la Hermandad de Cristo Resucitado, la Oración del Huerto y El Descendimiento en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Aragón TV ofrecerá también el cierre de la cofradía del Prendimiento en la Iglesia de Santo Tomás y se acercará de nuevo a la Iglesia de San Pablo para presenciar el espectacular cierre de la cofradía de El Silencio en el 75º aniversario de su primera salida procesional.

María Pilar Dancausa y Jorge Lázaro, vocal de cultura de la Junta de Cofradías de Zaragoza aportará sus comentarios en esta primera parte de la velada.

Alcorisa es el municipio de la Ruta del Tambor y Bombo, elegido para mostrar una de las tradiciones semanasantistas más vistosas y sonoras de Aragón, “Romper la Hora”. Será en la medianoche del Jueves Santo. Sara Giner, periodista, cofrade y guarda romana participará como comentarista en este tramo de la retransmisión.

Pasada la medianoche y de regreso a Zaragoza, a partir de las 00:10 horas, es el momento para la salida e inicio del recorrido de la procesión de La Piedad y la recogida en la Iglesia de Santa Isabel de las procesiones de La Llegada al Calvario y Jesús atado a La Columna. Esta recta final de la retransmisión contará con la presencia de Mariano Julve, Presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza.

Viernes Santo: Calanda, Siete Palabras de Zaragoza y Santo Entierro

El viernes 30 de marzo, desde las 11:45h, Aragón TV estará presente en la Plaza de España de Calanda en uno de los actos más característicos de la Semana Santa de Aragón: el Romper la Hora. Este año correrá a cargo de la actriz Luisa Gavasa, la directora de cine Paula Ortiz y el cofrade de San Pedro Luis Miguel Llop. Desde el Bajo Aragón la concejal de cultura y deportes del ayuntamiento de Calanda, Raquel Palos, y el técnico de Cultura José Miguel Asensio comentarán este momento de tanta intensidad emocional.

Justo después, a partir de las 12:10h, las cámaras se desplazarán en directo a la procesión de las Siete Palabras de Zaragoza. El programa especial mostrará el inicio del recorrido entre la Plaza del Justicia y la Plaza del Pilar. Participarán en la retransmisión como comentaristas Carmen de Miguel y Alba Monaj, de las comisiones de Cultura y Comunicación de la Junta de Cofradías de Zaragoza, respectivamente.

Por la tarde, a partir de las 17:40h, será el turno de la procesión del Santo Entierro de Zaragoza. Una “procesión de procesiones” en la que participan las 25 cofradías de la ciudad con un recorrido de cerca de 5 kilómetros, máximo exponente de esta Semana Santa de Interés Turístico Internacional. Las cámaras de Aragón TV mostrarán los más de 15.000 cofrades participan en este acto en el que se da cita la mayor concentración de tambores y bombos de toda España. Carlos Pardos, vicepresidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, acompañará la retransmisión con sus comentarios.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio