La cadena aragonesa llega a su décimo aniversario como la tercera opción en Aragón, de un total de casi 30 cadenas en abierto, segunda mejor autonómica y líder en Informativos
Aragón TV cumple este jueves 10 años desde el inicio de sus emisiones oficiales. Superada con éxito la fase de pruebas, el 21 de abril de 2006 la cadena se asomaba a los hogares de los aragoneses con una programación que arrancó con Aragón en abierto, el primer informativo Aragón Noticias y una gala en directo desde el Auditorio de Zaragoza. El primer reportaje emitido fue el protagonizado por Paola, una niña nacida ese mismo día. Le seguirían conexiones en directo con las localidades aragonesas situadas en los límites más alejados de la Comunidad.
Desde aquella primera jornada inaugural, Aragón TV ha mantenido definidas sus señas de identidad, como explica Pepe Quílez, director de Aragón TV, claves en el éxito que ha alcanzado la cadena. “Hemos intentado que el espectador nos perciba como una televisión útil, comprometida con el territorio, responsable y de calidad”, apunta Quílez. A su juicio “los aragoneses nos perciben como una televisión propia, con una forma y un tono riguroso y amable de contar las cosas. Eso es lo que ha provocado que el espectador haya aumentado su conexión emocional con Aragón TV”.
En tan solo diez años, a pesar de las múltiples dificultades que ha atravesado el sector (crisis económica, fragmentación de las audiencias…), la televisión aragonesa ha logrado situarse como la segunda autonómica con mayor cuota de pantalla, solo superada por la catalana TV3, y la tercera dentro de Aragón, tras Telecinco y Antena 3, de un total de casi 30 cadenas en abierto.
Los informativos, eje central de la programación, son desde 2011 los más vistos en Aragón por delante de todas las grandes cadenas nacionales. El Informativo central, Aragón Noticias 1, es además, desde 2013 líder de audiencia respecto a los noticieros de las cadenas autonómicas.
La televisión aragonesa se ha convertido en una referencia dentro del panorama televisivo español. Las razones, según explica Pepe Quílez, son “la audiencia, los programas de proximidad y la sostenibilidad económica. Diez años después las propuestas básicas de la cadena están maduras y muy asentadas”. “Apostamos siempre por la producción propia —señala—, tratamos de ser muy variados en la emisión de géneros y, además, contamos con un inmenso caudal de talento en esta generación de profesionales que cada día hace posible nuestras emisiones”.
Principales hitos:
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015