30 diciembre 2015

"Aragón, con los refugiados", este viernes en 'Unidad móvil'

El programa se ha desplazado a la isla de Lesbos (Grecia) para seguir de cerca un envío de ayuda humanitaria aragonesa

Hace unas semanas, la imagen de un niño inerte tendido sobre una playa griega dio la vuelta al mundo. Se convirtió en el icono de los miles de sirios que huyen de la guerra y que llegan en lancha clandestinamente hasta la costa de Lesbos. Ante la tremenda crisis humanitaria que se ha generado en esta isla griega, un grupo de aragoneses decidió no quedarse de brazos cruzados y comenzaron a recoger ropa, mantas y juguetes. Semanas después, un contenedor con todos estos enseres partía del puerto de Barcelona hacia Grecia.

'Unidad móvil' ha querido ser testigo del destino que se le daba a este material y por ese motivo ha viajado hasta Grecia para mostrarle a los aragoneses dónde se ha repartido lo que han donado. Así, veremos la llegada del contenedor al campo de refugiados de Kara Tepe. "Llega en el mejor momento. Se estaba acabando la ropa seca para repartir, y estar mojado en la playa por la noche y con este frío puede ser letal", cuenta agradecido Fred Morlet, responsable de la ong AVC, el encargado de recibir el envío en Grecia.

Para comprobar lo que dice, los reporteros acompañan a un equipo español de rescate durante una noche de patrulla. Ven salvar de una muerte segura a 50 personas que viajaban en una lancha que se quedó a la deriva en medio del mar Egeo tras acabarse el combustible. Estos bomberos sevillanos han venido aquí tirando de fondos propios y donaciones de familiares y amigos: "nos quedaremos aquí mientras nos dure el dinero. Estar aquí nos cuesta 1000 euros a la semana", cuenta Manuel.

Concha y Amin colaboran con Médicos del Mundo en el campo de refugiados de Moria. Muestra al equipo del programa cómo es el día a día en este centro y asistimos al proceso de registro que deben cumplimentar todos los refugiados para viajar a la península. ¿ Cómo consiguen saber los expertos de qué país proceden los indocumentados? ¿Cómo pasa factura la tensión que supone escapar de un país en guerra? Lo cuenta Ahmed, biólogo iraquí que tuvo que dejar una vida de comodidades en Bagdad cuando Daesh le amenazó de muerte: "colaboré con el ejército americano, me acusaron de traidor y me amenazaron de muerte. Tuve que salir corriendo", cuanta todavía temblando.

¿Cómo han encajado los griegos una crisis humanitaria en plena crisis económica? ¿Quién hace negocio con los refugiados? ¿Qué llevan en sus mochilas cuando dejan sus países? ¿Cuánto cuesta cruzar en lancha los 20 km que separan Grecia de Turquía?

Este viernes, a las 21:15 horas, "Aragón, con los refugiados" en 'Unidad Móvil'.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio