Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Servicios Aragón TV > Actualidad

Destacados en Aragón TV

El Tozal turolense, el Coso de Huesca y la calle Alfonso de Zaragoza, protagonistas en ‘Unidad Móvil’

Publicado 22-03-2012
El programa de Aragón TV recorre este viernes los núcleos sociales y económicos de las tres capitales aragoneses
Como mi calle ninguna
Ampliar/Zoom
Como mi calle ninguna
¿Quién no ha pasado alguna vez por ellas? Son calles por las que cada día pueden llegar a transitar miles de personas. Los verdaderos núcleos sociales y económicos de las tres capitales aragonesas. La calle Joaquín Costa, conocida como Calle del Tozal, en Teruel; la calle Coso, en Huesca, y la calle Alfonso I, en Zaragoza, protagonizan el programa Unidad Móvil, que se emite el viernes a partir de las 21.30 horas en Aragón TV.

Un paso por el Coso

“¿Qué quiere decir darse un cosete? Pregunta el reportero de Unidad Móvil. “Ir por la calle Coso, para arriba y para abajo, viendo a la gente y charlando”, responde Jorge, oscense y descendiente de la familia Pueyo, una de las más importantes de la calle Coso, en Huesca.

“En esta calle han vivido cinco o seis familias de las de toda la vida”. Otra de estas familias es la Ferrer, propietaria de uno de los diez comercios centenarios que todavía están activos en la calle Coso. “Esta calle era y es como un pequeño pueblo; todos nos hemos ayudado y hemos procurado tener muy buena relación, y eso se nota”, dice Jorge, actual propietario de la carnicería Ferrer, abierta desde el año 1.876.

El reportero de Unidad Móvil visita también una conocida alpargatería y una pastelería donde, además de dulces, venden unas exclusivas botellas de licor. “No debería decirte cuánto vale”, dice entre risas la responsable de Pastelerías Ascaso. “¿Pero más de mil euros?”, le responde el reportero.

¿Cuánto cuesta vivir en la calle más céntrica de Huesca? “Yo estoy pagando 500 euros de alquiler, pero hay quien paga 300”, dice María mientras enseña las vistas desde uno de los balcones de su vivienda, frente al mítico Teatro Olimpia. “Pocos han visto esto que os voy a enseñar”, dice mientras abre una ventana opuesta a la calle Coso. “¿A qué no diríais que al lado de este bullicio diario de Coso podemos encontrarnos con estas vistas?”

El viernes, en Unidad Móvil, los telespectadores podrán descubrir también los secretos de un edificio emblemático de la calle Coso y un bar donde todavía hay mesas que tienen dos siglos de antigüedad.

El Tozal turolense

Actualmente se llama calle Joaquín Costa, y a pesar de los nombres que ha tenido, todos la conocen por uno. “Estamos en la calle más alta de Teruel; Tozal quiere decir alta”, explica Vidal, cronista del Ayuntamiento de Teruel. Ocho siglos de antigüedad contemplan a una calle, la del Tozal, de 177 metros de largo.

“Esta fonda la compró mi bisabuela por dos arcas de azafrán, lo equivalente a 30.000 pesetas en el siglo XIX”, cuenta Rafael, dueño, junto a su pareja, Sonia, de la Fonda del Tozal.

Todo en esta fonda tiene mucha historia: “Esta cama perteneció a un Obispo de Teruel; no sé ni la gente que ha podido dormir aquí”. Muy cerca de la Fonda, un edificio muy antiguo, cuyo propietario, Joaquín, alias ‘El maravillas’, quiere vender. “Este edificio tiene más de 100 años y hemos tenido que hacer varias reformas porque, sino, se nos viene abajo”.

Vivir en la calle de El Tozal es “un lujo”, según cuenta Pilar. “¿Del ascensor directamente al salón de casa?”, se asombra el reportero de Unidad Móvil. “Es que en el Tozal somos así de chulos”, responde Pilar.

Desde el balcón de Pilar se ve el Rokelín, un negocio donde Salva lleva cortando jamón más de 30 años. “Aquí viene gente a tomarse un vino y un poco de jamón todos los días del año”.

¿Quién vive en el número uno del Tozal? ‘Pepi’ tiene su joyería situada en este lugar estratégico. “Todo el que viene a Teruel pasa por aquí”, explica mientras enseña al reportero una fotografía donde se ve una trinchera con una ametralladora en plena Guerra Civil, justo al lado del comercio que regentaban sus padres.

El ‘lujo’ de vivir en la calle Alfonso de Zaragoza

“¿Sabías que esta calle está inclinada ligeramente para que desde arriba se vea bien el retablo de mármol de la Virgen en la fachada de la basílica?”. María Pilar no recuerda ya las veces que ha recorrido la calle Alfonso.

Desde su joyería ha visto pasar a muchísima gente, tanta como Ana desde ‘El Mañico’. “Llevamos ya 108 años abiertos, desde cuando esta calle se llamaba calle Nueva”.

Un comercio, el de Ana, que contrasta con el de Maribel, abierto desde el 2007. “Aquí conviven los comercios centenarios con los más modernos”, explica mientras enseña un traje de novia de más de 3.000 euros.

Esta casa es de 1.874 y fue la primera en rehabilitarse de la calle”. La casa del doctor Solsona es una de las más antiguas de la calle Alfonso.

“Desde pequeños todos queríamos vivir en esta calle; es un sueño hecho realidad”.

El viernes, en Unidad Móvil, a partir de las 21:30 horas, “Como mi calle ninguna”



Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML