16 noviembre 2017

'Unidad Móvli' descubre curiosidades desconocidas de algunos edificios aragoneses

¿Cuántas veces pasamos junto a edificios que nos hacen preguntarnos “y esto qué es”? Este viernes, el programa entran en muchos de ellos para conocer algunos de sus aspectos más desconocidos

Muchos son los edificios de altura considerable que hay actualmente en Zaragoza capital, pero pocos saben cuál fue considerado el primer rascacielos de la ciudad. Está situado en el número 34 del Coso zaragozano y es conocido como “La Adriática”. Los expertos aseguran que su vocación de rascacielos no está solo en su altura de 13 plantas, sino también en su estética, muy similar a los primeros rascacielos neoyorquinos. 'Unidad Móvil' se adentra en su interior para descubrir su historia y también la de la sede del antiguo Banco de Aragón, ubicada tan sólo unos números más allá, justo enfrente de la calle Alfonso I. En la actualidad y tras una interesante restauración, este edificio acoge oficinas y viviendas presididas por enormes cristaleras e imponentes escaleras.

No muy lejos del Coso, en la zaragozana calle de San Andrés, se erigió en los años 30 la sede de la entonces denominada Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Un edificio que imitaba el estilo francés de la época y que quería ampliarse, pero las primeras excavaciones en el solar contiguo sacaron a la luz los primeros restos del Teatro Romano, por lo que la entidad financiera buscó nueva ubicación en la actual plaza de Basilio Paraíso. Precisamente, en esta plaza y enfrente de la actual sede de Ibercaja, nadie puede dejar de mirar a lo alto de otro majestuoso edificio coronado en su parte más alta por un grupo escultórico de Félix Burriel. En este edificio también se encuentran las actuales instalaciones del Casino de Zaragoza, una institución con siglos de historia a la que acuden a diario sus 30 socios.

Todos los zaragozanos han oído hablar del Palacio de Larrinaga pero pocos han entrado en él. Ubicado en la calle de Miguel Servet, se trata de una de las mejores residencias burguesas levantadas en Aragón a principios del siglo XX. Lo que pocos saben es que en la actualidad alberga un importante centro de documentación en el que se pueden consultar más de 15.000 volúmenes de carácter histórico, literario y jurídico. Los reporteros de 'Unidad Móvil' han entrado en él.

A todo el que haya pasado cerca de la localidad de Alcalá de Ebro, le habrá llamado la atención un singular edificio al que los vecinos conocen como 'La Pirámide'. Se trata de una edificación industrial, única en Aragón, que sorprende con su forma de triángulo a pie de la carretera entre Pedrola y Alcalá. Un equipo de 'Unidad Móvil', acompañado del arquitecto José Antonio Lorente, se adentra en la historia de esta estructura que a principios del siglo XX era almacén de sal y punto de destino de las vagonetas cargadas de sal que llegaban desde las minas de Remolinos a través de un cable de teleférico. La empresa Pura Sal cerró la factoría en los años 60 pero su recuerdo caló hondo en la población de Alcalá.

LLeva en pie más de 40 años pero todavía hay turolenses que se preguntan qué será el edificio sin ventanas de la calle Juez Villanueva. Pocos saben que la residencia Santa Emerenciana es una ampliación del centro de Formación Profesional del mismo nombre. El edificio tiene seis alturas y si bien no se abre a la calle en su fachada externa, su patio interior es una gran tribuna abierta a la zona deportiva. Todo tiene su por qué y 'Unidad Móvil' tiene la respuesta.

Desde hace pocos años es un centro cultural en el que se organizan talleres, conferencias y exposiciones. Hasta la década de los 80 fue un colegio y en el siglo 17, la Casa de los Condes de Guara. Situado en pleno corazón del Casco Histórico de Huesca, el Palacio de Villahermosa ha sobrevivido al tiempo y a las reconstrucciones para seguir siendo uno de los edificios renacentistas más importantes de la provincia oscense. El arquitecto Luis Franco Gay muestra a un equipo del programa los entresijos de un lugar histórico, que nace en la época en la que Huesca era la ciudad más importante de la Corona de Aragón.

Éstas y otras historias de “¿Y esto qué es?”, el viernes a partir de las 21:35 horas, en 'Unidad Móvil'.

#UMyestoquées

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757