23 febrero 2017

'Unidad móvil' realiza un retrato de 360 grados a la cocina aragonesa del siglo XXI

Somos de buen comer. Los aragoneses disfrutamos con los manjares de toda la vida, pero también con los últimos productos salidos de los fogones de nuestra tierra

Este viernes en “Con mucho gusto”, 'Unidad móvil' va a realizar un retrato de 360 grados a la cocina aragonesa del siglo XXI, pero también a las fórmulas que emplean nuestras empresas para poner en el mapa sus creaciones.

Y es que, sorprender ya no es suficiente. Mas allá de probar productos nuevos, queremos conocer sabores y texturas diferentes, que en muchos casos se crearon hace años, pero que es ahora cuando han encontrado la ocasión de salir a escena. Es el caso de los caracoles rellenos del restaurante "Mas evolución" de Mas de las Matas. "Los ideé hace más de 20 años", cuenta Jorge Gil. Ahora, se prepara para lanzarlos en todo aragón primero, y al otro lado de la frontera después.

Las castañas del Pirineo son el producto que Ascaso produce en menor cantidad. "Es un producto con materias primas caras", cuenta Vicente, propietario de la firma. Así, cada diez días, desde hace 25 años, se elaboran 20 kilos de estas castañas. De forma manual, la pasta de castañas, el ron, la manteca de cacao y el chocolate negro se mezclan artesanalmente para dar origen a las castañas.Se comercializan en cajas de docena al precio de 12 euros. Se venden principalmente como regalo y por internet, con lo que ya han cruzado nuestras fronteras. En breve se presentará en el Salón del Gourmet.

¿Se imaginan el resultado de mezclar churros con guacamole? ¿Y pan de cristal con rosbif, chistorra y micuit? Pues son algunas de las ideas que está presentando una nueva generación de chefs menores de 40 años, que actualizan recetas de siempre para diferenciarse y conseguir un hueco en el mercado.

Sorpresa fue lo que provocó descubrir en el mostrador de la carnicería El buen chentar de Alcorisa bombones de carne. Ahora, lo que provocan son colas. Han sido todo un éxito. Especialmente el de morcilla con gambas.

Si el sabor se mantiene, otra de las apuestas pasa por cambiar la imagen del producto. Es lo que han hecho en Bodegas Jaime con el vermouth tradicional de la casa, que se comercializa bajo la primera etiqueta en movimiento del mundo. Martín Jaime, su actual propietario, cuenta cómo añaden al vino afrodisiacos como canela, clavo y ajenjo. De ahí su nombre: "Turmeón", abreviatura de turn me on, "enciéndeme" en inglés.

"Con mucho gusto", éstas y otras historias este viernes, a las 21:30 horas, en 'Unidad Móvil'.
#UMgusto

 

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