27 diciembre 2018

'Unidad Móvil' quiere finalizar el año 2018 disfrutando en los balnearios aragoneses

Son una pieza clave del turismo de la comunidad. Este viernes el programa propone un recorrido por algunos de ellos para conocer sus particularidades, su historia, su actualidad y sus novedades

La mayoría de los balnearios de Aragón son edificios históricos, ubicados en lugares privilegiados donde hay manantiales de los que brotan aguas mineromedicinales que alivian dolencias y ayudan a relajarse a todo aquel que quiera visitarlos. Cualquier época del año es buena para visitar cualquiera de los balnearios aragoneses.

Este viernes, 'Unidad Móvil' presenta algunos de ellos como oferta para las vacaciones navideñas. El programa comienza su recorrido en Panticosa, días antes de la apertura del balneario. Un equipo del programa viaja hasta allí para mostrar los trabajos que se realizan antes de la puesta en marcha de sus instalaciones para la temporada de invierno. Labores de vaciado, limpieza y llenado de piscinas son necesarios una vez al año para mantener los estándares de calidad e higiene que requiere una instalación de estas características.

El programa también se desplaza a la localidad turolense de Ariño. El balneario abrió sus puertas hace poco más de cuatro años, y en este tiempo se ha convertido en uno de los principales motores turísticos de la comarca. Cuenta con las últimas instalaciones para poder recibir los mejores tratamientos terapéuticos con aguas mineromedicinales.

El termalismo en Jaraba tiene su origen en época de los romanos, pero no es hasta 1828 cuando abre el primer balneario: el de La Virgen. Casi dos siglos después de su apertura, el establecimiento está a punto de llevar a cabo una importante reforma para pasar de dos a cuatro estrellas. Mientras tanto, el balneario afronta la recta final de la temporada 2018 a pleno rendimiento. Sus aguas carbonatadas son muy beneficiosas para el riñón y el sistema digestivo. Los clientes del balneario también pueden disfrutar del agua en tratamientos como haloterapia, en duchas circulares o con baños en el espectacular lago termal que dio origen al balneario.

El balneario de Alhama de Aragón cuenta con numerosos manantiales de aguas medicinales muy recomendadas para problemas de riñón. La joya de la corona del balneario es el baño de El Moro, donde es posible bañarse tomando las aguas del propio manantial que ya conocían los romanos.

El balneario de Paracuellos de Jiloca es otra parada obligada para todos aquellos que busquen relajarse y los beneficios de sus aguas sulfuradas. Es el balneario más antiguo de Aragón. Un reportero de 'Unidad Móvil' recorre los 2.500 metros que ocupan sus instalaciones termales.

La evolución del termalismo en Jaraba se produce en el balneario Sicilia. Su fundador fue el que apostó por una temporada de baños que abarca la práctica totalidad del año. Sus otras apuestas fueron renovar las instalaciones y atraer otro tipo de público más joven. Sicilia es pionero en termalismo infantil y en el tratamiento de dolencias como el asma en niños a través de cámaras de sal. Tras la adquisición del vecino balneario de Serón, la empresa apuesta por un corredor termal paralelo al río Mesa entre los dos establecimientos.

Todas estas historias a partir de las 21:35 horas de este viernes, en 'Unidad Móvil' con “Balnearios de Aragón”.

#UMbalneariosAragón

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio