31 enero 2019

‘Unidad móvil’ muestra las opciones menos contaminantes para circular

¿Tienen los coches de diésel y gasolina los días contados? Las cifras indican que la venta de los coches diésel ha caído en los últimos años y el futuro parece estar en los coches de bajas emisiones

 

Unidad Móvil muestra este viernes (21:35 horas) las opciones menos contaminantes para circular y analiza ventajas e inconvenientes de los vehículos que actualmente encontramos en el mercado.

Con el título de “Menos humos”, el programa acompaña a personas que se plantean la compra de un coche y se desplaza a varios concesionarios para ver la evolución del mercado de los coches totalmente eléctricos o híbridos.

¿Son los coches eléctricos los sucesores de los coches de combustión? Sus usuarios lo tienen claro y hablan maravillas de este tipo de vehículos. Una reportera de Unidad móvil lo comprueba en La Puebla de Híjar. Allí se encuentra con el único taxista de la provincia de Teruel que utiliza un coche eléctrico. Para cargarlo utiliza sus propias placas solares. También conoce a otro usuario de coche eléctrico, en este caso en la ciudad de Huesca, que cada día se desplaza con su coche eléctrico unos treinta kilómetros.

En Aragón, el autogás es una tendencia al alza. Se denomina así al gas licuado del petróleo o GLP. Durante 2018, se matricularon en nuestra comunidad 402 vehículos con este combustible. Una cifra que multiplica por cuatro las de las matriculaciones de vehículos eléctricos y por diez las de GNC (Gas Natural). Los vehículos a gas no son vehículos híbridos, se les denomina bi-fuel: arrancan con gasolina y luego pueden funcionar con gas. Pero los vehículos a gas no sólo vienen de fábrica. También pueden adaptarse y su coste oscila entre 1.800 y 2.000 euros, según el modelo. Una cifra que se suele amortizar en unos 20.000 kilómetros, ya que el precio de llenar el tanque desciende prácticamente a la mitad. En Aragón hay quince estaciones de servicio con surtidor de autogás.

Los que sin duda parecen el futuro más inmediato son los coches híbridos. Un ejemplo lo encontramos en la provincia de Zaragoza, donde más de la mitad de la flota de taxis son de tecnología híbrida, combinan un motor térmico con uno o varios eléctricos y además también pueden alternarlo con gas líquido licuado (GLP). Cada vez hay más opciones que pueden suplir a los vehículos de diésel y los taxistas están apostando cada vez más por esta alternativa más medioambiental.

Aunque los coches de hidrógeno se encuentran en una fase muy incipiente, en Aragón se encuentra una de las pocas hidrogeneras que hay en España. Un reportero de Unidad Móvil se desplaza hasta a Huesca para conocer por dentro este tipo de coches y cómo se lleva a cabo el repostaje de hidrógeno, el menos contaminante de los combustibles actuales.

Hay sectores que no tienen fácil cambiar de combustible y encontrar otras alternativas. Como los casos del sector del transporte y la agricultura. Una reportera del programa acompaña a un agricultor en su día a día para comprobar cómo el diésel sigue siendo su combustible y, de momento, no existe otra opción real. Pedro, camionero de Calatayud, también depende del diésel y no puede permitirse ninguna alternativa diferente, todavía es muy costoso para una pequeña empresa como la suya.

Unidad móvil, este viernes a partir de las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMmenoshumos

 

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