8 febrero 2018

'Unidad Móvil' hace un seguimiento exhaustivo del temporal de nieve y frío

Desde las consecuencias de las importantes nevadas registradas sobre todo en Huesca y en Teruel el pasado fin de semana, a las incidencias en las principales carreteras de la comunidad

Carreteras cortadas, cientos de camiones “embolsados” en áreas de servicio, pueblos incomunicados, colegios, institutos y consultas médicas paralizados…Son tan solo algunas de las consecuencias que esta semana está viviendo Aragón por el paso del temporal de nieve, hielo y frío que ha afectado también al resto de la península ibérica. Los reporteros de 'Unidad móvil' han podido comprobar y sufrir en la mayoría de los casos dichas consecuencias.

“Alrededor de 150 camiones han tenido que ser detenidos en estaciones de servicio de la provincia de Teruel, lo que se conoce como "embolsados", por las complicaciones registradas a causa de la nieve en la A-23, en la N-232 y en la N-420 de la red principal”. Así explicaba el martes el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, la difícil situación en la que se encontraban en ese momento buena parte de las principales carreteras turolenses. Un equipo de 'Unidad Móvil' comprobó in situ el pésimo estado en el que se encontraba ese día la A-23 prácticamente a lo largo de toda la provincia de Teruel y parte de la de Zaragoza: “estamos aquí embolsados desde anoche y no sabemos muy bien cuándo nos dejarán volver a la autovía”, cuenta uno de los camioneros “aparcados” en este caso en la explanada de Dinópolis, a las afueras de Teruel: “la verdad es que la vía está mal porque no ha dejado de nevar en toda la noche y la temperatura es muy baja y está helando. Lo más fácil es que se te cruce el vehículo y tapas toda la carretera, por eso no dejan circular al tráfico pesado”, asegura resignado.

Mientras eso ocurría en la A-23, carreteras nacionales como la 330, la 234, la 211 o la 420 tenían buena parte de sus tramos en nivel rojo e, incluso algunas, en negro, es decir, cerrados al tráfico. Y es que el temporal que comenzó el pasado fin de semana con nevadas en las provincias de Teruel y de Huesca, se recrudeció el martes con nevadas todavía más copiosas que en este caso se centralizaron casi prácticamente en el sur de la comunidad, y derivó hacia temperaturas muy bajas que en algunas zonas alcanzó los 12 grados bajo cero.

Una evolución que ha multiplicado los problemas: “con la cantidad de nieve acumulada y el frío que está haciendo se ha convertido todo en una pista de patinaje”, cuenta a un redactor del programa la propietaria de varias gasolineras en la zona del Jiloca y de la sierra de Albarracín: “nosotros abastecemos a los vecinos de todos estos pueblos de gasóleo para las calefacciones pero aunque ahora mismo nos hagan un pedido, no podemos llegar hasta ellos, es imposible por las placas de hielo que hay en la carretera”, asegura preocupada.

En el Bajo Aragón y en las comarcas de Cuencas Mineras, Matarraña y Maestrazgo se habla ya de nevada histórica y Unidad Móvil también ha comprobado por qué.

Estas y otras historias de “Alerta blanca”, el viernes a partir de las 21:35 horas, en 'Unidad Móvil'

#UMalertablanca

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio