2 junio 2016

‘Unidad móvil’ cumple este viernes 300 programas

El programa, titulado ‘El negocio de las cuatro ruedas’, analizará la presencia de talleres ilegales en Aragón. En Zaragoza provincia se calcula que dan servicio clandestino unos 300 establecimientos

‘Unidad móvil’ cumple este viernes 300 programas, consolidado como uno de los programas más vistos de Aragón TV. Desde su estreno en septiembre de 2010, los reporteros de este espacio han recorrido Aragón para abordar la actualidad, temas de investigación o las tradiciones más arraigadas. Su trabajo fue merecedor el pasado año del Premio Iris de la Academia de la Televisión como Mejor Programa autonómico de actualidad.

Este viernes celebrarán las 300 emisiones con un programa dedicado a ‘El negocio de las cuatro ruedas’ en el que analizarán la proliferación de talleres ilegales en la comunidad.  Solo en la provincia de Zaragoza se calcula que dan servicio clandestino unos 300 establecimientos frente a los 30 que lo hacían hace tan solo cuatro años.

Enrique Labiano, director de Unidad móvil subraya que estar al frente de este espacio supone “un aprendizaje constante con un equipo muy experimentado. También la posibilidad de estar en contacto con la calle, un aliciente fundamental para cualquier periodista”.

300 programas dejan muchos reportajes y momentos para el recuerdo. Labiano recuerda de un modo especial las intensas crecidas que azotaron a las provincias de Huesca y Zaragoza. “Participe con el equipo desde coordinación —señala— y también en los sitio del desastre. Fue muy intenso. Personalmente, recuerdo con tristeza la crecida de LA Hoz de la Vieja, que afectó también a Oliete, pueblo del que es mi mujer y al que estoy muy unido. Falleció una persona en aquella ocasión, y me costó mucho grabar esta desgracia en el pueblo en el que muchas veces he estado de vacaciones”.

El programa de este viernes

Unidad móvil subrayará este viernes que cerca de un 10% de las reparaciones de vehículos que se realizan en Aragón se desarrollan en talleres ilegales. Esto supone, no sólo un peligro para los conductores, si no una pérdida para el sector. Y es que se estima que se mueven más de 250 millones de euros en dinero negro: “Es un problema de primera magnitud al que no se está dando solución desde las instituciones” comenta Armando, presidente de la asociación de talleres, a un reportero del programa.

Son básicas las denuncias anónimas de usuarios y profesionales relacionados con la actividad. Después entra en juego la guardia civil y la policía local: “Algunos ilegales alquilan locales donde había un taller legal que mantiene placas en la fachada. Por eso es difícil destaparlos”, comenta Arturo Notívoli, teniente del Seprona. La policía local, por su parte, mantiene operaciones abiertas y en los últimos meses han desmantelado varios talleres en polígonos industriales.

La otra vía para llegar hasta los clandestinos es la gestión de sus residuos, que debe estar regulada mediante un fichero en el propio taller. Una vez localizado el origen de los vertidos, se constata si carecen de licencia municipal y actividad industrial. Este negocio que no se declara a Hacienda influye en los talleres legales, que han perdido más de 1000 puestos de trabajo en los últimos años.

¿Y esto también repercute en otras ramas del sector del automóvil? ¿Cómo lo viven las empresas de recambios? ¿Y los desguaces? ¿Los concesionarios de coches se ven afectados? Los reporteros del programa visitan todos estos negocios para palpar el sentir de los profesionales.

Este viernes, a las 21:30 horas en Unidad móvil, “El negocio de las cuatro ruedas” #UMNegocioCoches

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