2 noviembre 2017

'Unidad Móvil' analiza cómo puede afectar la situación política catalana a la intensa relación económica y social con Aragón

La condición de vecinas convierte a Aragón y Cataluña en dos comunidades unidas por una historia común y un territorio que pocas veces conoce de fronteras

Aragón y Cataluña comparten un flujo de intercambio de bienes y servicios de los más importantes que se dan entre autonomías en España hasta el punto de que son sus mejores clientes entre sí: Aragón vende cada año a Cataluña bienes por valor de 4.100 millones de euros, mientras que a las provincias aragonesas llegan productos catalanes que equivalen a 10.700 millones. Este viernes los reporteros de 'Unidad Móvil' analizan si situación política que vive Cataluña afecta a la intensa relación económica y social con Aragón

7 km separan Arens de Lledó en Aragón, de Horta de San Joan, Cataluña. Aunque más que separadas, están unidas por un flujo económico constante según cuenta Manel, el alcalde catalán de la localidad aragonesa. “El intercambio comercial es lo habitual”, cuenta.  Arreglar el tractor, ir a la peluquería o comprar cordero son actividades que hacen abrirse los monederos de uno y otro lado. El herrero de Arens trabaja para aragoneses y catalanes. Por su parte, Joaquín es un agricultor jubilado turolense que tiene tierras a los dos lados del río Algars: “si hay independencia de Cataluña no sé qué pasará, ¿necesitaré pasaporte para ir a mis campos?” se pregunta Joaquín.

La familia Gargallo procede de Teruel. El abuelo creó de la nada una cadena de hoteles que se ha expandido a Cataluña hasta contar en la actualidad con ocho hoteles en Aragón y once en la comunidad catalana. Es una de las empresas que se ha visto involucrada de lleno y casi sin querer en esta situación ya que varios de sus hoteles han albergado a los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que llegaron a Cataluña en las últimas semanas y por ello han sufrido presiones, insultos y amenazas. Pero su sitio, dice el patriarca, sigue estando allí, la rentabilidad económica está en zonas tan turísticas como Barcelona y en aspectos como el coste de amortización de cada hotel: amortizar uno en la ciudad Condal cuesta la mitad de años que en Teruel capital, por lo que la desinversión en Cataluña no es una opción para ellos.

Son ya varias las comunidades autónomas que han advertido de que el boicot a productos catalanes supondría un grave perjuicio también a sus economías, no solo a la catalana. Es también el caso de Aragón: mientras que la empresa Melsa de Graus asegura que en estas últimas semanas sus ventas se han incrementado gracias al aumento de pedidos de un tipo de longaniza que las cadenas de supermercados buscan para, si fuera necesario, sustituir el fuet catalán, Bodegas San Valero de Cariñena cuenta a 'Unidad Móvil' que todo el tema del boicot tiene para ellos un doble filo ya que aunque el cava puede ser uno de los productos más afectados y por tanto a ellos les beneficiaría, también verían cómo se paralizaría la venta de uvas que hacen habitualmente a las bodegas catalanas ya que todas pertenecen a la Denominación de origen del Cava, bodegas catalanas y aragonesas. En este mismo sentido, las botellas de vidrio que utilizan las marcas catalanas Freixenet y Codorníu para envasar su cava se producen en la zaragozana empresa Verallia. ¿Cómo les afectaría una hipotética independencia catalana? ¿Afectan a nuestros productores los boicots a productos catalanes?

La Cámara de Comercio de Zaragoza lleva años asesorando a las empresas catalanas que han decidido trasladarse a Aragón. Una situación que ha crecido de manera considerable en las últimas semanas a raíz de los acontecimientos políticos. Recientemente, el gobierno de Aragón hacía pública la creación de un Observatorio que facilite todos esos trámites a las empresas que opten por la comunidad aragonesa para trasladar su sede. Una reportera de 'Unidad Móvil' tiene todas las claves sobre cómo funcionará y se traslada a Barcelona para comprobar cómo es la situación opuesta: pequeñas empresas y autónomos aragoneses que desarrollan su actividad en Barcelona y que le dan la visión de primera mano sobre cómo viven la situación.

Aragón y Cataluña son los dos mayores productores de carne de cerdo de España, con zonas de gran concentración ganadera a lo largo de todo el límite entre las dos autonomías con el Cinca Medio, La Litera y el Matarraña como puntales en la zona aragonesa y Lérida en la catalana. Los modelos de producción a uno y otro lado son muy similares y esto favorece las sinergias entre los territorios y las distintas explotaciones, donde no obstante, la parte catalana siempre ha llevado la batuta en términos de transformación. En este sentido, los productores aragoneses estiman que ante una hipotética separación de Cataluña, el sector se resentiría hasta ver qué medidas sanitarias y de exportación se imponen, teniendo en cuenta que el sector de la carne de cerdo vive en parte gracias a la seguridad sanitaria y comercial que da la Unión Europea.

Desde La Ribagorza hasta el Matarraña, además de Arens de Lledó, 'Unidad Móvil' visita también Montanuy, Pont de Suert, Sopeira, Puente de Montañana… Localidades catalanas unas, aragonesas otras, pero en las que las gentes que las habitan interrelacionan a un lado y a otro de la frontera desde hace siglos… ¿cambiarían esas relaciones, han cambiado ya a causa del “procés”?

Éstas y otras historias de “Más que vecinos”, este viernes a partir de las 21:35 horas, en 'Unidad Móvil'.

#UMmásquevecinos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio