16 mayo 2019

Todo se transforma en ‘Unidad Móvil’

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y Unidad Móvil aprovecha para comprobar hasta qué punto el acto de reciclar forma parte del día a día de la vida de los aragoneses

¿Se es consciente de todo lo que se puede reciclar?, ¿se sabe dónde se tiene que depositar los medicamentos caducados, el aceite que se usa o las pilas y baterías agotadas?, ¿en qué se convierten los productos que a diario desechan e incluso la ropa que ya no se utiliza? Unidad Móvil en “Todo se transforma” realiza con muchos de estos productos su proceso de reciclaje, un proceso que tiene dos objetivos: reducir la contaminación y alargar la vida útil de los productos.

Aragón dispone de más de setecientos Puntos Sigre donde poder depositar los envases y restos de medicamentos de origen doméstico. La finalidad de estos puntos es potenciar el uso responsable de los medicamentos y contribuir a cerrar correctamente su ciclo de vida.

Unidad Móvil visita una de las farmacias de Aragón en las que se puede encontrar un Punto Sigre. Allí le cuentan que en estos contenedores también se deben depositar envases de medicamentos aunque estén vacíos o cualquier tipo de envase que haya contenido o estado en contacto con el medicamento. También le explican el proceso de reciclaje que llevan todos los residuos depositados en los Puntos Sigre.

Un equipo de Unidad Móvil conoce el proyecto Aropa2 cuyo objetivo es reciclar a medio plazo más de un millón y medio de kilos de ropa. Para ello han distribuido contenedores por toda la ciudad de Zaragoza, donde todo el que quiera puede depositar la ropa que ya no usa. A partir de aquí, comienza un proceso de limpieza y puesta a punto para que la ropa pueda ser reutilizada por otras personas.

Una reportera de Unidad Móvil se desplaza a varios pueblos de la Comarca de Matarraña para conocer en qué consiste el proyecto “Puerta a puerta”. Allí le cuentan que se trata de un plan pionero en Aragón para conseguir llegar al 50% de reciclaje. Para lograrlo, creen que la mejor opción es reciclar en origen, es decir, que sean los propios habitantes de cada pueblo los que separen la basura en sus casas. Desde la comarca establecen un sistema de recogida en la propia casa.

Cada vecino sabe qué día pasan a recoger y qué se recoge según un horario establecido, así el día que toca solo tienen que sacar el cubo y personal de la comarca lo recoge. Para facilitar esta tarea, la Comarca de Matarraña ha repartido entre los vecinos de Fórnoles, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo y Torre de Arcas un kit de reciclaje.

¿Cómo se consiguen reaprovechar todos los residuos que se generan en un supermercado? Un equipo de Unidad Móvil se desplaza a Madrid y al Burgo de Ebro para saber cómo se hace. El proceso comienza con el separado de los residuos en varias categorías: cartón, plástico, orgánico y los de tratamiento especial. A partir de ahí, cada grupo se deriva a la planta de tratamiento del gestor correspondiente. Un equipo del programa acompaña el cargamento de plástico de un hipermercado de Fuenlabrada hasta la planta de tratamiento de Saica en El burgo de Ebro.

En la ciudad de Zaragoza hay puntos limpios fijos y móviles. Los puntos fijos son aquellos en los que se pueden depositar desde grandes electrodomésticos hasta pilas pequeñas. Este tipo de puntos exige un poco más de implicación por parte de la persona que va a depositar allí desde colchones usados, hasta muebles o escombros de una obra, ya que le exige un desplazamiento para poder dejar allí estos materiales.

Los puntos limpios móviles suponen más comodidad, ya que se ubican en diferentes barrios de la ciudad y se van moviendo de lugar. Una reportera del programa se acerca a los dos tipos de puntos limpios y le cuentan que todos los objetos que se depositan en unos y en otros se intentan aprovechar y reutilizar. Esta misma reportera se desplaza a la localidad turolense de Cella para conocer todo el proceso de reciclaje de la madera.

Cada litro de aceite tirado por el desagüe puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Si se recicla adecuadamente, al aceite usado se le pueden dar otros usos, entre ellos, convertirlo en biodiesel. En provincias como la de Zaragoza reciclar el aceite es muy fácil.

En ella hay más de 200 contenedores donde poder depositar el aceite vegetal usado en casa. De la recogida de este aceite se encarga la empresa Recickla, un centro especial de empleo aragonés cuyos objetivos son el cuidado del medioambiente y la inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Una reportera del programa conoce el centro y acompaña a uno de los trabajadores en su proceso de recogida de aceite usado.

'Unidad móvil', este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio