Trashumancia de Monegros al Valle de Hecho

22 mayo 2015

‘Tempero' acompaña a los trashumantes del Pirineo

Un ganadero de ovino sube en nueve jornadas desde los campos de Orillena, en la Comarca de Monegros, hasta los pastos del Valle de Hecho. Un viaje a pie que recorre las antiguas cabañeras del Reino de

La trashumancia es una práctica tan antigua como la propia ganadería. Desde la Edad Media, los pastores de los valles pirenaicos bajan a las comarcas del Valle del Ebro para huir del frío del invierno. Un viaje que un pastor de Hecho lo ha realizado a la inversa. Con la llegada del buen tiempo abandona los campos de regadío de Orillena, en la Comarca de Monegros, para ascender a los pastos del Pirineo.

‘Tempero' le acompaña este sábado en la etapa que discurre entre el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña y el núcleo de Santa Cruz de la Serós. Uno de los tramos más agrestes de toda la trashumancia al tener que descender en un solo día más de 400 metros de desnivel. Un viaje que discurre sobre la antigua cabañera real: la que une, desde la Edad Media, el Pirineo occidental con los campos de Monegros.

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara acaba regular la práctica de la escalada, para que pueda convivir con toda su riqueza ornitológica. Se ha restringido esta actividad en algunas de las zonas de nidificación y hábitat de las aves más representativas de esta sierra pirenaica. Esta regulación se ha conseguido con el consenso de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).

‘Tempero' también conocerá de cerca la empresa de Paracuellos de Jiloca, Frutas Erruz. Cada año produce seis millones de kilos de manzana, el 80% de la variedad Golden, y para esta campaña ha estrenado un novedoso sistema de calibrado con dos objetivos: no dañar las piezas en los procesos de manipulación y ganar en rapidez para poder abastecer la demanda de sus clientes nacionales.

Precisamente en las puertas del inicio de la campaña de la fruta, ‘Tempero' visita a un agricultor de La Almunia de Doña Godina que logra adelantar la cosecha de las cerezas gracias a los invernaderos que ha colocado sobre los cerezos. Bajo techo la fruta llega a madurar con tres semanas de antelación y de esta manera se convierte en uno de los primeros productores de toda España que saca al mercado cerezas de temporada.

'Tempero', los sábados a las 14:45 horas con Chema Paraled.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757