2 noviembre 2017

Las afecciones en los tendones y las novedosas técnicas para su tratamiento en 'Cuídate+'

Aunque extremadamente resistentes y estables, los tendones pueden dañarse por movimientos de repetición, impactos o procesos degenerativos

Los tendones tienen especial importancia para la movilidad. Unidos a músculos y articulaciones, su deterioro conlleva molestias que, de no ser tratadas, pueden agravarse hasta la invalidez. Aunque son extremadamente resistentes y estables, la prevención es fundamental para evitar problemas de tendinopatías en el futuro. De hecho, se cree que sufren afecciones en el tendón en distintos grados más de un 40% de los deportistas, los pacientes más habituales junto a los trabajadores activos que realizan movimientos de repetición o las personas de edad avanzada con tejidos degenerados.

El equipo de 'Cuídate+' entra en la clínica Quirónsalud de Zaragoza para conocer, de la mano de la doctora Antonia Soriano, pautas de comportamiento para evitar lesiones y los tratamientos conservadores que ayudan a no empeorar el estado de una tendinopatía. Acompañan a María en su primera consulta con la especialista, quien le explora el codo para confirmar una epicondilitis o la llamada “enfermedad del tenista”. ¿Se confirmarán las sospechas del médico de atención primaria? Si es que sí, ¿cuál será el tratamiento para evitar que la enfermedad vaya a más?

Además, las cámaras registran un tratamiento novedoso para tratar una de las afecciones más comunes de los tendones: la calcificación. Ligia, que sufre una tendinopatía calcificante en el hombro, se somete a una sesión de ondas de choque que consiguen rebajar el dolor con la acción de ondas acústicas sobre la piel. La doctora Soriano cuenta cuáles son las características de la máquina y el tratamiento mientras lo aplica. Si los tratamientos conservadores no consiguen detener el deterioro del tendón o paliar el dolor, la única solución será la cirugía.

Las diferentes secciones de 'Cuídate+' permiten tener una visión más completa de la patología con la participación de distintos profesionales. En la farmacia cuentan cuáles son siempre los primeros tratamientos ante una tendinopatía y en “Y si nos movemos” el responsable de Running Zaragoza David Constante advierte sobre cómo hay que prepararse para evitar lesiones en la práctica deportiva. En “Mentalízate” la psicóloga Sandra Sánchez señala como superar las alteraciones emocionales que pueden provocar el dolor continuo o la invalidez. Además, la nutricionista Mª Pilar Herrero ofrece consejos nutricionales para evitar el sobrepeso, una de las causas de las afecciones en los tendones. Para acabar, la doctora Pilar Alfranca se hace eco de los peligros de trabajar en zanjas y pozos dentro de la sección “Trabaja Sano” y los telespectadores encuentras respuestas a sus dudas sobre salud en “El consultorio”.

'Cuídate+', este sábado a las 11:45 horas dedicado a tendinopatías.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757