18 noviembre 2020

La influencia asiática en los creadores aragoneses, este jueves en ‘Atónitos Huéspedes’

Asia, la nueva potencia mundial. Un continente de extremos, lujo y miseria, color y recogimiento. En el arte es un abanico tan grande de movimientos y estilos, que, también han llegado hasta Aragón

El programa de esta semana de ‘Atónitos huéspedes’ comenzará con Paloma Marina, una artista multidisciplinar conocida por sus piezas trasgresoras relacionadas con la mentalidad asiática. El Butoh y la espiritualidad son algunos de sus referentes y, por supuesto, forman parte de su nuevo proyecto al que ha llamado Luna Roja; un espacio uterino donde los artistas pueden compartir sus impulsos interiores para crear en libertad.

Los viajes a Asia son el late motiv en la obra del primer invitado de Christian Peribáñez esta semana. China, India y Dubái son países que han marcado la fotografía de Daniel Guerrero Maza, allí ha podido vivir y descubrir las diferencias entre sociedades y formas de mirar de cada uno de estos lugares. Compartirá anécdotas y vivencias de lo más increíbles para conseguir inmortalizar con su cámara imágenes inolvidables.

Silvia Mollat, diseñadora gráfica, saltó al mundo de los gatos de la suerte tan típicos de los comercios chinos y japoneses llamados maneki-neko. Esta artista ha creado todo un mundo alrededor de estos objetos al que ha llamado Kibori, y ahora reparte suerte y ahuyenta a los malos espíritus con gatos personalizados de David Bowie, Rosalía o Freddy Mercury entre otros millones de posibilidades.

La segunda cita de Christian Peribáñez la noche de este jueves es con Sandra Rivas y Helena Gutiérrez, de la asociación cultural Tatakae. Una reflexión sobre la diferencia cultural y artística entre Japón y España; por qué atrae tanto a los jóvenes y por qué existen tantos adeptos en nuestra Comunidad a sus cómics, música o lifestyle. ¿Está influyendo Japón en el arte y sociedad cultural aragonesa?

Lacasia de la Música comparte terminación con el concepto de hoy, pero en realidad es muy de la tierra. Sergio Lacasia es un productor y músico zaragozano que buscaba una experiencia diferente para él y para el mundo musical aragonés. Inspirado por las bibliografías de las bandas más internacionales decidió crear un espacio de grabación, producción y composición en una casa abandonada en Yeste, Huesca. El resto… es pura fantasía.

Además, esta semana el programa contará con la participación del oscense José Ortiz y su poema “Ordesa” en el Poematón, y Nacho Lou descubrirá el mundo del Bonsai como recomendación.

‘Atónitos Huéspedes’, los jueves a las 23:10h en Aragón TV.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio