3 agosto 2017

'Unidad Móvil' “excava” los restos del pasado y analiza el estado de los principales yacimientos

Aragón está considerada una potencia arqueológica dada su historia bimilenaria que nos ha regalado más de un millar de yacimientos. El programa analiza nuestro valioso patrimonio arqueológico

Este viernes 'Unidad Móvil' “excava” en los restos de nuestro pasado para analizar el estado en el que se encuentra la mayoría de los yacimientos y las excavaciones que se están desarrollando en la actualidad.

Bilbilis, Los Bañales, La Malena de Azuara, pinturas rupestres en Teruel y en Huesca, etc. La lista de yacimientos arqueológicos aragoneses es larga y, algunos de ellos, tienen enorme consideración en los ámbitos académicos y universitarios. A pesar de ello, las campañas de excavaciones, en la mayoría de los casos, están reducidas al mínimo y en varios de los yacimientos más emblemáticos no hay actividad en estos momentos.

Bilbilis en Calatayud y Los Bañales de Uncastillo son algunos de los yacimientos más afortunados. Los Bañales, ubicado a apenas 15 kilómetros de Uncastillo es, a día de hoy, el yacimiento romano más importante de la comarca de las Cinco Villas y uno de los más notables de Aragón. Se trata de una ciudad romana de gran tamaño que durante cuatro siglos sirvió de puente entre Pamplona y Zaragoza.

Desde hace una década, la Fundación Uncastillo excava en su perímetro. Cada año, una veintena de estudiantes de todo el mundo se acerca hasta este rincón de las Cinco Villas para sacar a la luz edificios, pinturas y figuras. ‘Yo conocí este yacimiento en mi clase, en la Universidad de Stanford, California’, cuenta Kilian, un estudiante irlandés. ‘Este año es el que más alumnos extranjeros nos visitan’, cuenta Javier Andreu, director del yacimiento.

Los días allí comienzan pronto. A las 6:00 de la mañana ya están picando y a la una de la tarde se retiran. ‘Hace mucho calor ya’, cuenta Lucía, una de las becarias. Por la tarde, toca analizar las piezas encontradas en el laboratorio y también relajarse con un café entre las manos en las terrazas del pueblo. ‘El efecto del yacimiento ya llega a toda la comarca, aunque es un proyecto a largo plazo’, cuenta Montse, primer teniente de alcalde de Uncastillo. ‘Cada día una docena de personas se interesa por el yacimiento’, asegura Jesús desde la oficina de turismo. ‘En el folleto explicativo han colaborado establecimientos hosteleros de toda la comarca. Esto es un proyecto de todos’, afirma. Y el objetivo parece que se cumple porque en el último año, Los Bañales ha recibido 3.700 visitas y se ha convertido en un potente atractivo turístico en la comarca.

A pesar de ser uno de los yacimientos en los que sí se está actuando, lo cierto es que las ruinas de la ciudad romana de Bilbilis en Calatayud llevan años en apuros. Los programas de excavación son mínimos y la conservación del enclave no está garantizada cuenta a ‘Unidad Móvil’ el profesor y arqueólogo Manuel Martín Bueno, responsable de las excavaciones desde 1971. Según explica, ‘se sigue excavando durante los veranos, pero solo durante un puñado de días y con unos pocos miles de euros que dedica el Ayuntamiento de Calatayud para mantener a duras penas la investigación’.

A raíz de la crisis han surgido asociaciones vecinales que reclaman más recursos para sus yacimientos. Es el caso de la asociación Amigos Villa-Romana ‘La Malena’, en la localidad zaragozana de Azuara donde hace 30 años se hallaron unos mosaicos romanos que se volvieron a enterrar en 1990 y ahí siguen ‘abandonados, durmiendo el sueño de los justos’, aseguran José y Ángeles, miembros de la asociación, ‘pero no vamos a parar hasta conseguir que se les dé el tratamiento que merece’.

Paradójicamente, el paso de los años está sentando bien a los yacimientos arqueológicos. Las nuevas tecnologías están permitiendo demostrar teorías e hipótesis sospechadas por los expertos. ‘Unidad Móvil’ ha encontrado un claro ejemplo en el Cabezo de Alcalá, en la localidad turolense de Azaila. Gracias a los drones facilitados por la empresa 3DSCANNER de la Universidad de Zaragoza, los arqueólogos han podido recabar datos sobre pilares y columnas pertenecientes al campamento militar romano que confirman sus investigaciones: ‘sin la técnica puntera de estos aparatos no teníamos forma de comprobar estos detalles y era imposible seguir adelante. Hay un antes y un después de la utilización de las nuevas tecnologías en la arqueología’ asegura Paco Romeo, arqueólogo que ha descubierto en el Cabezo de Alcalá un sistema de asedio de la época romana inédito en España.

Los arqueólogos intervienen en más aspectos de nuestra vida de lo que podamos imaginar. Sin ir más lejos, los arqueólogos civiles o de emergencia están por ley allí donde se mueven tierras o se interviene un edificio histórico ‘por si aparece algo’, cuenta Francisco Pérez, arqueólogo. Un equipo del programa le acompaña en la prospección a una granja que quieren ampliar. ‘Tenemos que ver si en los 200 metros que rodean el edificio aparece algún resto arqueológico. Si aparece, Patrimonio decidirá si se sigue o no con la obra’. Ellos son el eslabón que une dos sectores con intereses contrapuestos: administración y constructores.

Aragón también es rico en pinturas rupestres, sobre todo en las provincias de Huesca y de Teruel. La cueva de la Fuente del Trucho, en la localidad oscense de Colungo, posee las únicas pinturas rupestres del Paleolítico en Aragón, por lo que su importancia es incalculable. Su descubrimiento acabó con la idea de que en la Península ibérica solo podía haber manifestaciones rupestres paleolíticas en la cornisa cantábrica. El abrigo tiene unos 17 metros de profundidad y por el número de pinturas y grabados pudo albergar un gran santuario.

Unidad Móvileste viernes, a partir de las 21:35 horas en Aragón TV.

#UMexcavando

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio