2 marzo 2017

“Esta es mi religión”, este viernes en ‘Unidad móvil’

En Aragón hay en la actualidad unas 150 iglesias o comunidades que suman alrededor de 55.000 creyentes de religiones minoritarias: musulmanes, budistas, cristianos ortodoxos, bahais, mormones…

‘Unidad móvil’ repasa este viernes (21:35 horas) las peculiaridades de las distintas religiones que se practican en Aragón. El programa, titulado ‘Esta es mi religión’ analiza cómo hace apenas medio siglo, la presencia de estos movimientos en Aragón se limitaba a unas pocas comunidades protestantes, islamistas y adventistas en Zaragoza, Jaca y Binéfar. Sin embargo, los cambios políticos y sociales que se han producido en España y la inmigración, han provocado que el número de entidades inscritas en el Registro de Confesiones Minoritarias del Ministerio de Justicia se haya disparado.

Hoy, en la Comunidad pueden encontrarse agrupaciones de todas las grandes religiones del planeta a excepción del Hinduismo. Además, también se han establecido otras confesiones mucho menos conocidas como la Fe Bahaí, la Fraternidad de la Rosacruz o la corriente Zen del budismo. El Islam es la principal minoría religiosa de España. En poco más de una década, el número de musulmanes se ha triplicado en el país y ya son en torno a un millón y medio. De ellos, unos 35.000 residen en Aragón.

El budismo para muchos más que una religión es una forma de vida. Unidad Móvil ha pasado un día con la zaragozana Laurel (Laura Elisabeth) que acaba de salir de un retiro de 3 años, 3 meses y 3 días en el Centro Budista de Panillo. Y en Zaragoza el equipo visita un centro budista para conocer a los aragoneses que encuentran en la meditación y las enseñanzas budistas una forma de sentirse mejor con el mundo que les rodea.

Para los bahais, todas las religiones son la misma. "Tú no puedes ser bahai si no te cae bien Buda", asevera rotundo Antonio, una de las principales figuras de esta comunidad, que en Aragón aglutina a unas 150 personas repartidas por todo nuestro territorio. Este año celebran el bicentenario del nacimiento de su figura sagrada: Baháúlláh, cuyo leit motiv es la unidad de razas. Un equipo del programa asiste a una oración comunitaria en la vivienda de Diana, y también a la votación de sus representantes en el consejo nacional. "Ni puedes presentarte ni rechazar el cargo", nos cuentan.

El hermano McNutt tiene 20 años. Hace uno y medio dejó Palo Alto, California, para venir a Zaragoza a prestar el año de servicio al que están obligados los miembros de la Iglesia de Jesucristo y de los Santos de los Últimos Días: los mormones. Comparte piso con otros 3 compañeros en la Gran Vía zaragozana. Cada mañana salen a predicar de dos en dos. Visten traje y corbata y llevan una placa con su nombre. "Nos dicen que no más de mil veces al día", cuenta entre risas. "Sólo uno de cada 50 se parará a hablar de religión con nosotros".

La comunidad mormona aragonesa está formada por 700 miembros. Se reparten en dos comunidades: Zaragoza y Huesca y su sede principal está en el barrio de La Jota. Lo más sagrado para los mormones es la familia, saber de dónde vienen. Por ese motivo cuentan en la sede con un vastísimo archivo genealógico donde poder investigar el árbol de familia.

“Esta es mi religión”, este viernes a partir de las 21:30 horas, en “Unidad móvil”.

 

#UMreligión

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio