26 noviembre 2017

‘En ruta con la ciencia’ analiza las líneas de investigación abiertas en torno al sol

Una fuente de energía del futuro que se investiga en Aragón y que puede ayudar a mejorar el futuro

El sol ha fascinado a las personas desde los albores de la humanidad. Es protagonista de mitos y leyendas, fuente de luz y calor y responsable de que sea posible la vida en la Tierra. Sin embargo, el astro más célebre del firmamento aún reserva algunas sorpresas e investigadores aragoneses trabajan por descubrirlas. E

 

Este lunes a las 23:45h en Aragón TV ‘En ruta con la ciencia’ se adentra en todas las posibilidades que puede ofrecernos el sol para mejorar nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

El conocimiento sobre el sol ha avanzado mucho en las últimas décadas. Se sabe qué es, de qué está hecho e incluso se ha previsto cuando se apagará. El programa hablará con Alberto Virto, experto y divulgador de temas solares, que contará lo que se conoce sobre esta estrella y las investigaciones actuales que pretenden “recrearlo” para obtener energía.

El equipo también presenciará en vivo y en directo cómo se observan las manchas solares, una tarea que comenzó hace siglos con Galileo y que sigue de plena actualidad. Alberto Berdejo, miembro fundador de la Agrupación Astronómica de Aragón, explicará la importancia de llevar a cabo estas mediciones diariamente.

El sol también puede ser un medio para obtener energía de forma renovable y limpia. Sin embargo, para poder utilizar todo su potencial es necesario aprender a preservarla. La investigadora del I3A en ingeniería térmica y sistemas energéticos, Mónica Delgado, explicará el trabajo que realizan para desarrollar sistemas que permitan conservar el calor del sol y que este pueda utilizarse para aclimatar casas e incluso vecindarios enteros.

‘En ruta con la ciencia’ saldrá a la calle para averiguar dónde crecen los plátanos, gracias al biólogo Juan Revenga. Por su parte, el colaborador y doctor en Química, Fernando Gomollón Bel, se verá las caras con unos compañeros de piso inesperados, los ácaros.

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio