18 noviembre 2017

El programa ‘Cazadores de setas’ regresa a la parrilla de Aragón TV

Como novedad, la incorporación de un nuevo “cazador”, Luis Ballester, considerado uno de los mejores micólogos aragoneses.

El programa ‘Cazadores de Setas’ regresa este domingo (21:20h) a la parrilla de la televisión autonómica. Bien abrigados, guantes y gorro incluido, en esta temporada el programa seguirá explorando las localidades de mayor interés micológico, para conocer y divertirse con sus gentes, aprender a respetar el medio ambiente y finalmente, aunque no menos importante, cocinar toda clase de hongos comestibles.

Además el programa contará como novedad con Luis Ballester es un conocido micólogo y conferenciante a nivel nacional. Tiene 30 años de experiencia en el mundo de las setas y cuenta con una de las colecciones de hongos más completa de Aragón. Este aficionado a la naturaleza, recorre los bosques de Aragón más de 80 fines de semana al año, preparando un herbario que recoja diferentes variedades de setas. Le gusta aprender sobre las setas, estudiarlas y clasificarlas. Para ello trabaja con diferentes laboratorios europeos donde analizan las muestras que les envía.

Junto con otros amantes de las setas, Luis Ballester recorrerá cada semana los parajes más emblemáticos y prolíficos de Aragón buscando los mejores ejemplares. Una ventana abierta a la naturaleza y la micología que, en el primer programa de esta temporada visitará la localidad de San Martín de la Virgen de Moncayo, conocida por contar con más de 600 variedades de hongos en sus alrededores.

Esta excursión a las faldas del Moncayo encabezada por Ballester, ontará con la colaboración de aficionados y conocedores de los bosques del territorio: Jesús Lamata, bombardinista de la banda “La Moncaína”, una de las más antiguas de Aragón; y Encarna Jiménez,  una navarra amante de las setas y la localidad. Los tres examinarán el terreno, palmo a palmo, aprendiendo dónde buscar y cómo recogerlas respetando el medio y su crecimiento natural.

Encontrarán ejemplares tan interesantes y famosos como la "Amanita Muscaria", famosa por ser donde vivía David el Gnomo; o deliciosos como la "Pie Azul", cuyo sombrero posee un sabor muy característico. Descubrirán si son comestibles, en qué época del año son más comunes y los secretos que ocultan bajo el suelo para seguir creciendo.

Durante el transcurso del programa también habrá tiempo para conocer mejor la vida en San Martín de la Virgen de Moncayo y su asociación más célebre, el Centro Micológico de San Martín. Un punto de referencia en el que se puede admirar una exposición de ejemplares perfectamente conservados. Además, una de sus socias enseñará a Ballester y sus acompañantes a cocinar unos deliciosos tagliatelli con setas y pato confitado.

‘Cazadores de setas’, estreno de la nueva temporada, este domingo a las 21:20 horas.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio