5 mayo 2016

El campo del futuro, este viernes en 'Unidad móvil'

Investigaciones que en muchos casos, se hacen desde Aragón para el mundo. Un centenar de científicos trabajan en éstos y otros muchos temas desde CITA

El sabor de antes de un tomate, la excelente calidad de un filete de ternera, el ahorro del agua que riega un frutal... Todo parte de una investigación que, en muchos casos, se hace desde Aragón para el mundo. Un centenar de científicos trabajan en éstos y otros muchos temas desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y que este viernes descubrirá 'Unidad móvil'.

Un extenso campo de lechugas, otro de zanahorias, uno de acelgas y más allá otro de borrajas ya en flor. Cristina toma notas mientras los observa. 'Aquí no estamos cultivando para consumir, estamos cultivando para producir semillas, algunas de ellas desparecidas hace años', explica esta investigadora del CITA. Una vez conseguidas estas semillas se guardan a -18 ºC en uno de los dos mayores bancos de germoplasma hortícola de toda España. 'Hay 17.000 muestras diferentes y somos referencia mundial', cuenta. 'Cuando un agricultor se interesa por un tipo de verdura u hortaliza, es muy posible que lo encuentre aquí. Hemos recuperado cientos de variedades de toda España' y eso es bueno para el consumidor. Algo que sabe muy bien Ismael, cocinero zaragozano nexo de unión muchas veces entre agricultores y CITA, que aprovecha sabores de siempre, algunos ya olvidados, para hacer platos actuales y con futuro.

El riego es una preocupación constante en todo el mundo. Eustaquio y Domingo, desde el CITA, investigan las necesidades hídricas de un terreno a través de las hojas, en este caso de viñas. 'Con un simple aparato de ultrasonido, la hoja 'responde' cuando se le pregunta. Nos dice cuánta agua necesita', explica Eustaquio. 'Ahora estamos perfeccionando este sistema para que los datos además sean comprensibles para los propios agricultores sin pasar por nosotros', añade. Marcelo, enólogo en Cariñena asegura que este sistema revolucionará el campo vitivinícola. 'Además del ahorro del agua, es increíble cómo puede cambiar el sabor del propio vino si adecuamos el riego. Hasta ahora mirábamos el estado de la tierra para regar, pero es mucho más fiable el dato que nos da la hoja', asegura.

En Teruel miran al futuro con optimismo. Sobre todo en el sector de la trufa. Es muy habitual en la truficultura actual realizar trabajos en campo denominados "nidos", hoyos en los que añaden una mezcla de sustrato y trufa. Con esto se mejora la producción en cuanto a calidad y cantidad. Se miden diversos parámetros como peso, tamaño, forma y madurez de las trufas. Un proyecto que en dos o tres años dará sus frutos.

Este viernes, a las 21:30 horas en 'Unidad móvil', "El campo del futuro"
#UMCampoFuturo

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio