16 noviembre 2017

'Cuídate+' presta atención a las afecciones más comunes de la muñeca

El programa señala las características más relevantes de esta articulación y acompaña a una afectada hasta el quirófano para solucionar su lesión

Buena parte de las actividades que realizamos dependen de un pequeño grupo de huesos y tejidos blandos que, en conjunto, configuran la muñeca. 'Cuídate+' se fija en esta compleja articulación que une el antebrazo y la mano y hace posible el movimiento de esta última en distintos ejes. Por estas características, sufrir un problema en la muñeca puede resultar muy traumático e, incluso, incapacitante.

El programa recoge el testimonio de Ruth, afectada por la rotura del fibrocartílago triangular de su muñeca. Cuenta lo difícil que es realizar muchos de los movimientos más habituales en su vida, como mover el volante o volcar la leche en un vaso. Para acabar con el dolor que sufre, se somete a una operación quirúrgica en la que está presente el equipo del programa.

El responsable de llevar a cabo la cirugía es el traumatólogo de Quirónsalud Zaragoza Ángel Martínez. Aparte de explicar las peculiaridades de la muñeca y de señalar las patologías más importantes, relata el desarrollo de la intervención. Los telespectadores van a poder ver la curiosa forma en la que se inmoviliza la articulación y los instrumentos que se utilizan para un abordaje milimétrico.

Además, el programa asiste a la consulta de revisión de Alberto, que pasó por la misma cirugía que Ruth unos meses atrás. El doctor Martínez le explora la articulación para saber si ya está preparado para recibir el alta.

Como siempre, en 'Cuídate+' participan otros profesionales que permiten tener una visión más completa de la patología. Desde la farmacia lanzan consejos de prevención, con productos que sirven para mantener la buena salud de las articulaciones. En “Consejo Natural”, el herbolario Javier Gavilán hace referencia a la glucosamina, con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. En “Mentalízate” la psicóloga Sandra Sánchez señala la importancia de mantener una comunicación asertiva durante los procesos de convalecencia o dolor. Además, el fisioterapeuta Pablo Gargallo muestra algunos ejercicios que ayudan a recuperar la movilidad de la muñeca tras la cirugía. Para acabar, en la sección “Trabaja Sano”, la doctora Pilar Alfranca advierte sobre los riesgos que conllevan los espacios desordenados y los telespectadores encuentran respuestas a sus dudas sobre la salud con los médicos de “El consultorio”.

'Cuídate+', este sábado a las 11:45 horas.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio