Chino Chano (río Mijares)

1 mayo 2015

‘Chino chano’ remonta este sábado el cauce del río Mijares

El programa marcha a la comarca de Gúdar- Javalambre para remontar las aguas del río Mijares en su tramo más encajado. Lo hará dentro del término municipal de Formiche Alto

A lo largo de toda su trayectoria, Chino chano ha sumado varias experiencias verticales en diversas vías ferratas, ese tipo de paredes equipadas que permiten progresar y adentrarse en rincones de difícil acceso.

En esta ocasión, puesto que repite actividad, ha seleccionado una muy sencilla y vistosa que, en lugar de marchar de manera vertical, lo hace remontando el cauce del río Mijares de manera horizontal. En concreto, la vía se ubica en la conocida zona de los estrechos, muy cerca de Formiche Alto (Gúdar- Javalambre).

El programa senderista de Aragón TV se adentrará en el cauce de este río con todo el material que requiere una actividad de estas características. Casco, arnés, disipador, mosquetones y otras piezas será la equipación que Mariano Navascués empleará en el tramo fluvial. Para adentrarse en esta parte del río, la más encañonada de todo el curso, tendrá que emplear grapas, cadenas y cables, o lo que es lo mismo, la equipación de una modesta y atractiva vía ferrata

Además de recordar cuál es la forma de ferretear irá describiendo los puntos más destacados de todo el recorrido. Además de cuevas empleadas por los maquis o fuentes hará especial hincapié en un extraño fenómeno de la naturaleza representado en un árbol: la sabina pinera. Ver cómo un pino crece dentro de una sabina y, además, escuchar la bonita historia de amor que perdura entre ambos será sin duda el momento más emotivo de toda la excursión.

Además de la vía ferrata, Chino chano realizará un tramo a pie para no perder su costumbre senderista. Para ello enlazará el trazado de un PR que, en algo más de dos horas, cerrará un recorrido circular al que prácticamente no le falta de nada.

Este programa, mitad ferratero, mitad senderista, llegará a la pantalla de Aragón TV este sábado, a las 15:20 horas.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio