28 mayo 2015

Aragón en el mapa, este viernes en 'Unidad móvil'

El programa muestra los productos y empresas que han logrado que Aragón sea reconocido internacionalmente

¿A qué países exporta Aragón? ¿Quiénes se interesan por los productos aragoneses? ¿Qué artículos triunfan en el extranjero?

Según datos de Arex, la empresa que gestiona las relaciones comerciales de Aragón con el extranjero, hasta hace poco la mitad de las exportaciones aragonesas eran coches fabricados en la sede de General Motors en Figueruelas. "Ahora es de un 35%, el resto sobre todo es vino, alfalfa, fruta, ropa y maquinaria industrial", asegura Ignacio, gerente de Arex. "Estamos abriendo mercado en Emiratos Árabes, China y Latinoamérica. Antes las exportaciones se centraban en Europa", dice Ignacio.

La empresa oscense Orache ha conseguido vender unas revolucionarias pastillas de lejía a los cinco continentes. De esta forma han puesto Sabiñánigo en el mapa. Exportan el 97% de su producción. "Aragón Exterior" les organiza misiones comerciales y así consiguen abrir mercado. Además las nuevas tecnologías les ayudan mucho. Cada día tienen conversaciones por ordenador con los clientes.

El grupo aragonés Pastores exporta cordero a una decena de países. 'No les gusta el ternasco, porque lo ven pequeño', dice Fernando, el responsable de la comercialización exterior del producto. 'Cada país tiene su cultura y costumbres y nuestro cordero hay que adaptarlo a sus gustos', explica. 'Acudo constantemente a ferias y convenciones a presentar nuestro cordero y cada día gusta más. Las ventas exteriores, tanto a Europa como a países árabes y de Oriente Medio siguen creciendo. 'A China también exportamos cordero y mucha lana', concluye.

En este nuevo contexto, es habitual encontrarnos con misiones comerciales inversas. Es decir, visitas que realizan a empresas aragonesas posibles clientes extranjeros.

En la Puebla de Alfindén se está empezando a vender alfalfa a China. Pascual, dueño de una fábrica deshidratadora de alfalfa explica que "más de la mitad de lo que producimos lo exportamos. Llevamos varios años vendiendo alfalfa a Emiratos Árabes y ahora a China". El programa es testigo de cómo se cierran los negocios con este país en una visita de dos empresarios chinos a la fábrica de Pascual.

KAF es una empresa dubaití con 45.000 trabajadores que abastece de frutas a Carrefour en Oriente Medio. Junto a otros nueve mayoristas de la zona, visitan Fraga para valorar la compra de fruta. Les interesan precio y calidad, pero también que la empresa tenga capacidad de respuesta ante pedidos cuantiosos. Cada empresario fragatino recibe de forma individual a diez mayoristas dubaitíes. Las reglas del encuentro las marcan los visitantes.

El equipo del programa también acompaña a una delegación de 18 comerciales procedentes de 6 países sudamericanos en la visita a las instalaciones de la empresa "Viñas del Vero" en Barbastro. Son someliers, distribuidores y gerentes de grandes empresas que catarán los vinos de Somontano y verán de cerca las cepas, con la intención de llegar a potentes acuerdos comerciales.

'Unidad móvil' también va a conocer a la familia Fandos, tercera generación de vendedores de camiones. En esta empresa todo es familiar. Fábrica, transporte e incluso acuerdos comerciales. Son sólo 25 empleados y consiguen colocar 500 camiones al año en el mercado internacional. África es uno de sus principales destinos, y en los puertos la mejor forma de vender es a través de la publicidad en sus propios camiones.

¿Cómo salen de Aragón nuestros productos? Cada semana, la empresa de carga "Groundforce", con sede en el Aeropuerto de Zaragoza, carga 7 aviones con 100 toneladas de material cada uno que exporta desde Aragón a todos los rincones del mundo. Esta empresa, formada por 63 personas que trabajan a turnos las 24 horas del día cargando y descargando material de aviones, opera en Zaragoza desde 2006. Cada semana cargan vino del Somontano para Asía, ternasco aragonés para Arabia Saudí o caballos de carreras para Méjico. La puerta de salida de todo lo que vienen a comprar a Aragón esta en este aeropuerto, que se ha convertido en el tercero del país, en cuanto a carga se refiere.

"Aragón en el mapa" este viernes a partir de las 21:30 horas, en 'Unidad Móvil'.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio