6 junio 2016

'ADN Aragonés' en busca de aragoneses que tuvieron que dejar su tierra

El programa visita este miércoles Vilches (Jaén), Ribadeo (Lugo), Lérida, Burgos y la isla de La Palma. Los protagonistas vienen de Guadalaviar, Zaragoza y Sariñena

El programa 'ADN Aragonés' sigue recorriendo la geografía española para mostrarnos las vidas de aquellos aragoneses que tuvieron que abandonar su tierra. Este miércoles el programa arranca con la historia de Gregorio. Este turolense nacido en Guadalaviar se dedicaba de joven a la ganadería pero las duras condiciones climáticas de Teruel le llevaron a emigrar al sur buscando un clima mejor. Con el tiempo llegó a Vilches, Jaén, donde pasaba los inviernos con el ganado. Allí conoció a la que hoy es su mujer y decidieron formar una familia en esta localidad jienense. Gregorio está hoy en día jubilado y no visita su tierra tanto como quisiera pero sigue transmitiendo su amor por su tierra a su familia y amigos.

El viaje continua con Sisa, que se fue de Zaragoza con 24 años. Quiso probar suerte, salir fuera y ver un poco de mundo. Como su padre es gallego y tiene familia en Ribadeo, se decantó por esta localidad lucense donde finalmente se estableció y formó una familia. Sisa se siente ‘muy maña' y añora su tierra por encima de todo, incluso el cierzo, pero también está totalmente integrada en la vida de Ribadeo.

En Lérida vive Pilar, una mujer de 85 años que lleva más de 60 en la capital leridana. Natural de Sariñena, dejó su tierra por el trabajo de su marido, al que le ofrecieron un puesto de trabajo en la Renfe en Lérida. Se ha dedicado toda su vida a criar a sus tres hijos y ahora hace lo propio con los dos nietos que tiene. Como ya es mayor le cuesta mucho viajar aunque siempre visita Sariñena el Día de Todos los Santos y en verano.

El equipo del programa también viaja hasta Burgos donde ha fijado su residencia Antonio, un chef zaragozano que acaba de cumplir su sueño: abrir un restaurante. Estudió cocina en la capital aragonesa y, hace 14 años, se marchó a trabajar en diferentes hoteles de lujo como cocinero. Finalmente llegó a Burgos donde conoció a su mujer y ha formado una familia. Además de regentar su propio restaurante, Antonio presenta un programa de cocina en la televisión burgalesa.

Esta semana 'ADN Aragonés' también viaja hasta la isla de La Palma para conocer a Carlos. Este zaragozano dejó su tierra hace 16 años por amor. En Zaragoza conoció a Sonia, una palmera que hoy es su mujer, y decidió irse con ella a la isla bonita. Sus padres aun viven en Zaragoza y viene a visitarlos cada vez que puede. Aquí le llaman ‘el canario' y en La Palma, le siguen llamando ‘el maño'.

'ADN Aragonés', los miércoles a las 21:30 horas.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio