Predicción para hoy

El sábado llegará más lluvia al noroeste de Aragón. Los chubascos serán débiles comenzaran de madrugada y se exgtenderán a lo largo del día a la mitad occidental pudiendo llegar a puntos del norte de Teruel de forma aislada. Las preciptiacones se intensificarán por la tarde en el Pirineo. La cota de nieve alta al principio unos 2000 m irá bajando a los 800 m al final del día.

El viento soplará moderado del oeste al principio del día y en el Sistema Ibérico pero irá girando al noroeste con rachas fuertes en el Bajo Aragón y zonas altas. Temperaturas un poco más altas.

Predicción para los próximos días

La inestabilidad se agudiza el domingo con un día más invernal que otoñal. Un nuevo frente muy activo y frío nos atravesará de noroeste a sudeste dejando abudantes precipitaciones en todo el terico norte y en el Moncayo con nieve que caerá en todas esas zonas en cualquier cota y de forma abundante en la divisoria con Francia y en la Jacetania, Alto Gállego y Altas Cinco Villas llegando al fondo de los valles e incuso a zonas más bajas.

De forma más débil la nieve caerá también en muchos puntos por encima de los 1000 m en el Sistema Ibérico, chubascos en el resto menos probables cuanto más al este.

Descenso notable de las temperaturas máximas y mínimas.

Vientos fuertes de componente norte, cierzo en el Ebro.

Trabajamos para que la información del tiempo llegue a todos de forma clara y amena. Nos gusta contar que día va a hacer, pero también las razones, así que en nuestros espacios encontraréis muchas explicaciones del apasionante mundo del tiempo y el clima en Aragón. Sin olvidar la participación de la audiencia con sus fotos, sus vídeos, sus datos y comentarios que enriquecen todo el espacio y las imágenes que nuestros compañeros de redacción nos graban día a día mostrándonos la realidad meteorológica de los pueblos de Aragón.

LA FOTO DEL DÍA

EN LA RED

Envía tus fotos a eltiempo@aragontelevision.es

fotodeldia

El bonito pueblo de Torla también ha recibido el temporal de invierno a finales de noviembre.

Foto: Cruz Fuentevilla

 

 

 

¿SABÍAS QUÉ?

LOS COLORES DE LAS HOJAS

La primavera y el verano trae la frondosidad a nuestros árboles y arbustos caducifolios, una frondosidad en color verde.

CARTELA_A

Y esa variedad en colores verdes viene producido por un pigmento: la clorofila.

hojaverde

La clorofila es el pigmento dominante durante los meses de primavera y de verano. Resulta fundamental para el proceso de la fotosíntesis, por el cual las plantas transforman la luz solar y el CO2 en materia orgánica. Las hojas presentan otros pigmentos, pero se encuentran ocultos tras la hegemonía de la clorofila.

 

Y la llegada del otoño trae algunos cambios...

otoño

... desapareciendo el intenso color verde por otros colores que van del amarillo al rojo.

cartelaB

Y este cambio en el color de las hojas es debido a que las plantas caducifolias dejan de hacer la fotosíntesis, desapareciendo el pigmento de la clorofila. Y es entonces cuando los otros pigmentos presentes en las hojas surgen, dando un color u otro en función de la cantidad y presencia del mismo: los carotenos dan los colores naranjas; las xantofilas el amarillo; las antocianinas el rojo; las ficobilinas el púrpura y el azul.

hojasotoño

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio