11 julio 2017

‘Unidad Móvil’ vive las fiestas de ‘la Vaquilla’ junto a sus protagonistas

El sonido del “campanico” y la puesta del pañuelo al Torico han dado paso a tres intensos días en los Teruel se ha sumergido en una vorágine de diversión

Este viernes (21:40 horas), ‘Unidad Móvil’ se desplaza hasta Teruel para presenciar las fiestas del Ángel, conocidas popularmente como ‘la Vaquilla’. Los reporteros serán testigos de la puesta del ‘pañuelico’, momento fundamental de una festividad que llena las calles de Teruel durante tres días.

Estas fiestas figuran en el listado de las diez mejores fiestas veraniegas de España y ‘Unidad Móvil’ ha querido comprobar qué tienen para merecérselo. Para ello, conocerá a los protagonistas de las fiestas del Ángel: Lázaro Vicente, recién nombrado ‘Vaquillero del año’ que, en los momentos inmediatos al nombramiento,  está eufórico debido a la responsabilidad que conlleva el nombramiento. Interpeñas no tuvo dudas: ‘Lázaro es una persona que de verdad lo merecía, muy conocido y muy implicado con la Vaquilla y con la ciudad’, asegura el presidente de Interpeñas, Ignacio Jiménez. De sus 67 años, Lázaro Vicente lleva 51 como peñista. Fundó la peña ‘La Cuadra’, que desapareció hace años, y pasó por las directivas de ‘El Golpe’, ‘La Unión’ y ‘El Despadre’, de la que sigue siendo socio.

A él se unen los otros dos protagonistas absolutos de estas fiestas del Ángel 2017, Chencho Muñoz y José Antonio Sánchez, miembros de la peña ‘Los que faltaban’ y elegidos para colocarle el pañuelo al Torico. Ambos llevan su traje vaquillero más especial, con el que subirán a lo alto del símbolo de Teruel por la tarde. Son conscientes de su suerte y agradecen también a Interpeñas que hayan permitido que sea su peña, ‘Los que faltaban’, la que coloca el pañuelo este año. ‘No le tocaba aún a nuestra peña pero todos se pusieron de acuerdo para conseguirlo y hacerlo coincidir con nuestro 50 aniversario. La peña a la que realmente le tocaba subir al Torico no puso ninguna pega, al contrario. Ésta es la grandeza de las fiestas de Teruel’, dicen los dos peñistas.

Cuando el reloj marca las 16:30 horas y en el centro de Teruel suena el ‘Campanico’, la emoción es palpable en cualquier rincón de la ciudad pero sobre todo en uno de los balcones de la plaza del Torico, el de la familia Muñoz. El padre y la madre de Chencho casi ni pestañean, no quieren perderse ni un detalle del momento en el que su hijo trepa por la columna de la fuente: ‘solo si eres turolense puedes saber qué estamos sintiendo en estos momentos’, dice su madre. ‘No creo que me hubiera hecho más ilusión ponerlo a mí de joven’, asegura el padre, Florencio Muñoz.

Las fiestas de Teruel consiguen duplicar con creces la población de la ciudad durante el fin de semana. Llega gente de todas partes y, sobre todo, atraen a centenares de peñistas. Desde Zaragoza, no faltan jamás a la cita las peñas hermanadas de ambas ciudades. Hasta comparten nombre, como ‘Los Marinos’ y ‘Los Chachos’. Desde la capital aragonesa es ya una tradición que Interpeñas flete autobuses que, por 12 euros, permiten a sus socios zaragozanos vivir intensamente las fiestas turolenses. Un equipo de ‘Unidad Móvil’ también se sube a ese bus para acompañar a los peñistas en uno de sus días más esperados, ‘la puesta del Pañuelico’.

Y este año, el lunes de Vaquillas estrena sogas y bagas. De color granate y blanco, las ha realizado Paco Gómez Sobreviela, escritor y fotógrafo siempre ligado a la fiesta turolense. ‘Son del color de la camiseta y el pantalón de los sogueros y, además, el granate es el color de la bandera de Teruel’, dice Paco a Unidad Móvil. ‘Yo creo que gustarán, es una cosa diferente y da más colorido a la fiesta’.

Estas y otras historias y protagonistas de las fiestas de ‘La Vaquilla’, el viernes a partir de las 21:40 horas, en ‘Unidad Móvil’.

 

#UMvaquilla

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757