7 enero 2021

‘Unidad móvil’ sigue primeros pasos de la vacuna en Aragón

El equipo del programa comenzó a grabar los preparativos de esta llegada unos días antes. Dónde se iban a almacenar, cómo fue su llegada, cuál fue la reacción de los primeros vacunados...

Después de casi un año desde que se registrara el primer caso de infección por coronavirus en nuestra Comunidad, estamos viviendo un momento histórico y no exento de incertidumbres con respecto a lo desconocido. Hay personas que rechazan la vacuna por miedo. Un miedo para el que los psicólogos tienen una explicación. El domingo 27 de diciembre de 2020 será ya un día histórico en la lucha contra el coronavirus. A las 9:40h llegaban al Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza  las primeras dosis de la vacuna Pfizer. Víctor, el conductor no podía disimular la emoción. ‘Hemos salido a las 7 de la mañana de Madrid, escoltados por la Guardia Civil y la Policía Nacional’ cuenta a un equipo de ‘Unidad Móvil’.

 

A las 12 del mediodía se inyecta la primera vacuna en Aragón. Zoila es la encargada de administrarla. ‘Ver la cara de Emilia al recibirla, me ha emocionado’, dice. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, no ocultaba tampoco su emoción. ‘Estoy convencida de que estamos ante el principio del fin de la pandemia’, explicaba a las puertas de una de las residencias de mayores, las primeras en recibir la inmunidad. El 93% de los residentes han dado su consentimiento para ponérsela.

 

La vacuna que se está administrando en Aragón necesita unas condiciones especiales de frío. Los antídotos contra la Covid-19 se conservan a -80º C. Unos días antes de la llegada de las primeras vacunas, un equipo de ‘Unidad Móvil’ fue testigo del traslado de los dos ultracongeladores al Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. Todas las vacunas que llegan a nuestra Comunidad se recepcionan allí y rápidamente se distribuyen a los lugares de destino.

 

Todos nos preguntamos si funcionará la vacuna o si es fiable Hay muchas cuestiones, a las que el programa tratará de dar respuesta preguntando a los expertos como es el casi del inmunólogo aragonés Nacho Aguiló, que lleva una década investigando la vacuna contra la tuberculosis. Él lo tiene claro: ‘Es segura y deberíamos vacunarnos’

 

Pero, ¿y el miedo? Hay personas que no quieren ponérsela por el temor a reacciones adversas. ‘Unidad móvil’ habla con una psicóloga al respecto y las consultas que está teniendo en estas últimas fechas. También responderá a dudas con un alergólogo sobre aquellos grupos de alérgicos severos para los que en determinados casos el antídoto está contraindicado.

 

Otra de las dudas que nos planteamos es si habrá suficientes jeringuillas para administrar tal cantidad de vacunas a lo largo de todo este año. El Gobierno de Aragón ha adquirido más de un millón de unidades del modelo que precisa la vacuna Pfizer. En Fraga se está fabricando otro modelo que podrán utilizar vacunas que no necesiten regeneración, por ejemplo la de Astrazeneca, que también llegará.

 

Después de una semana con la primera dosis de vacunas inyectadas, el programa se acerca a Barbastro a conocer cómo se encuentran los mayores y los sanitarios de la Residencia Somontano. Ante todo precaución y seguir escrupulosamente las medidas que nos piden. ‘Esto es un largo camino y sólo lo hemos empezado. Precaución ante todo’ pide Mamen consciente de dirigir un centro de personas con una edad que las hace ser muy vulnerables. Nadie tuvo ninguna reacción a la primera dosis y nadie ha salido de la residencia en todos estos meses. ‘Entre el personal de la residencia, nos vacunamos al principio la mitad, por si había reacciones, pero no hay nadie que se haya negado’, añade.

 

El programa también viaja hasta el Centro de Salud de Andorra, una localidad muy golpeada por la pandemia. Recibe al equipo Ana García, la coordinadora de enfermería, mientras se prepara para administrar esa mañana unas dosis en el propio centro a un grupo de discapacitados intelectuales y después a los residentes de un centro de mayores de la localidad turolense. Se muestra esperanzada en el futuro. ‘Esto es una gran noticia. La mejor’, dice con respecto a la llegada de la vacuna. Ana nos explica cómo recepcionan la vacuna, su tratamiento y preparación y cómo llevan el registro de vacunación con códigos QR para cada paciente. ‘Tenemos que tener esperanza y pensar que vamos a salir de esta’ concluye la sanitaria mientras lleva este ‘milagro de la ciencia’ a los más mayores de Andorra.

 

“Llega la vacuna” de ‘Unidad Móvil’ se emite el 8 de enero a partir de las 21:35 horas en Aragón TV.

 

#UMllegalavacuna

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio