12 octubre 2017

'Unidad móvil' se convierte en la “sombra” de algunos protagonistas de las Fiestas del Pilar

Zaragoza disfruta de su semana grande, de sus “pilares” y el equipo de reporteros del programa la va a vivir desde el principio hasta el fin

Javier Ibarra Ramos, el rapero zaragozano más conocido por su nombre artístico, Kase.O, no olvidará fácilmente el año 2017. Además de haber llenado en marzo el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza en un memorable concierto y conseguir hace unas semanas cinco Premios de la Música Aragonesa, su ciudad natal lo ha elegido para dar el pistoletazo de salida a las fiestas del Pilar. Una reportera de 'Unidad Móvil' se “pegará” a él y a su familia para comprobar cómo se prepara y cómo vive el momento de salir al balcón del ayuntamiento y ver cómo la plaza más grande de España está repleta de zaragozanos que quieren escuchar sus palabras.

Tras el arranque festivo, 'Unidad Móvil' palpará el ambiente de estos días tanto en la calle como en los diferentes recintos. La carpa "Aragón" se convierte este año en la heredera de la "del Ternasco". Allí cada día preparan comida para más de 500 personas en un ambiente familiar. Un equipo del programa comprobará cómo es la última actuación de "La Maña" junto a Fernando Esteso en el teatro del World Trade Center. Que las fiestas del Pilar son unas fiestas que se viven en la calle es indudable. Un reportero de 'Unidad Móvil' acompaña a Rubén, un cantautor que todos los años solicita permiso al ayuntamiento de Zaragoza para actuar durante las fiestas.

Un toque de campanas a las 4:00 de la mañana anuncia el comienzo del Rosario de la Aurora el día del Pilar. Es pronto, pero cuando se abren las puertas de la iglesia de San Pablo ya hay gente esperando.  "Viene gente de toda la ciudad e incluso de pueblos vecinos. Algunos, andando", cuenta Víctor Egea, uno de los organizadores. Tras la eucaristía, se inicia una procesión hasta la Basílica del Pilar en la que participan cerca de 2.000 personas. Serán casi las seis cuando lleguen.

A esas horas Ana Benito ya se ha levantado. Va a acudir a la Ofrenda de Flores con sus compañeros de la Escuela de Jota de Utebo, y varios han comenzado a cruzar el umbral de su puerta para vestirse todos juntos. Son más de diez personas. Tienen anunciada la salida a las 10 de la mañana desde la calle Canfranc. Niños y mayores se unen para participar en un recorrido que realizan cada año entre jotas y bailes.

El amplio dispositivo que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado despliegan este año en la capital aragonesa con motivo de las fiestas del Pilar será otro de los asuntos de los que Unidad Móvil se va a hacer eco. Entre las recomendaciones que desde Delegación de gobierno se hace a la ciudadanía están las de acudir a los eventos con suficiente antelación para facilitar el control de efectos que se realizará a todos los asistentes; evitar llevar mochilas y bolsos grandes para facilitar los controles de acceso y desalojar los recintos con calma. Un reportero del programa comprobará cómo se desarrollan todas estas medidas de seguridad y cómo afecta al día a día de los zaragozanos.

Éstas y otras historias de “Pilares 2017”, el viernes a partir de las 21:35 horas, en 'Unidad Móvil'.

#Upilares2017

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757