13 febrero 2020

'Unidad Móvil' se aproxima a la situación del pequeño comercio en Aragón

El avance del comercio electrónico, la falta de relevo generacional o el aumento de la competencia, asfixian al pequeño comercio y muchos de ellos se ven obligados a bajar su persiana para siempre

 

El comercio tradicional va menguando cada día un poco más. En los últimos meses han cerrado tiendas míticas como “El Mañico”, en la ciudad de Zaragoza y a finales de este mes lo hará “Pelegrín y Tardío”, otro de los comercios de toda la vida de la capital aragonesa. Este viernes los reportetos de 'Unidad Móvil' van a conocer cómo se están adaptando a los nuevos tiempos.

La familia Sanz se dedica al negocio de venta de aparatos de iluminación desde hace más de veinte años, pero a nuevos tiempos, nuevas maneras de entender el negocio. María José se hizo cargo del negocio de su padre manteniendo la tienda física de la familia, y poco a poco ha ido reorientando las ventas al comercio on line por exigencias de la vida misma. Las ventas han subido y ahora María José y su familia, aprovechando las ventajas de las ventas por internet, están a punto de bajar la persiana de la nave definitivamente y trasladar su vida y sus ventas a kilómetros de distancia. Eso sí, con el poso y la sabiduría que da llevar en la sangre el negocio tradicional de toda la vida.

 

Nuria y Tere llevan más de 30 años al frente de sus pequeñas tiendas de ultramarinos. Son las únicas de la localidad de Ejulve. Reconocen que en los últimos años las ventas se han reducido: por la despoblación, por la llegada de grandes superficies a Alcorisa o Andorra, e incluso por la proliferación de arcones congeladores que evitan las anteriormente frecuentes idas y venidas a sus establecimientos.

En la ciudad de Huesca un equipo de 'Unidad Móvil' visita una tienda que abrió sus puertas hace poco más de un año. Se trata de una tienda de ropa cuya propietaria además de vender, presta servicio de asesoramiento a sus clientes. Les ayuda a saber cuál es el color que más les favorece, así como el tipo de pantalón vaquero que mejor les sienta.

 

En la localidad de Barbastro, un equipo del programa visita una tienda fundada en 1843. Es la segunda más antigua de Aragón y son siete generaciones de una misma familia la que llevan más de cien años dedicándose a la venta de artículos textiles y mercería. Ha sobrevivido a las bombas de la Guerra Civil, a una inundación que alcanzó dos metros y medio de altura, e incluso a una demolición en 1963. A pesar de todo, sigue en el mismo local donde levantó persiana. Los tataranietos del fundador afrontan en la actualidad el reto de adaptarse a la evolución del pequeño comercio de nuestros días.

En la ciudad de Teruel hace ya tiempo que los comercios decidieron luchar juntos. En el año 1988 se unieron como asociación y en el 2003 crearon la figura del Centro Comercial Abierto. Un equipo del programa visita varias de las tiendas que forman parte de este Centro Comercial Abierto. Desde una tienda de ropa y complementos que llevan dos artesanas que se dedican también a la fabricación de joyas, hasta uno de los comercios con más personalidad de la capital turolense y con doscientos años de historia. En este paseo por las tiendas de la ciudad también conoce a una joven diseñadora de ropa y a una librería escolar.

Los nuevos barrios de las ciudades también están suponiendo la apertura de negocios. Un equipo de 'Unidad Móvil' se desplaza a dos de estos barrios de nueva construcción en la ciudad de Zaragoza: Parque Venecia y Arcosur. Allí un reportero del programa visita un negocio que se encuentra en obras preparado su próxima apertura. Después conoce los últimos detalles de la inauguración de una sala de eventos para la celebración de cumpleaños infantiles que está a punto de abrir sus puertas en Arcosur.

Estas y otras historias a partir de las 21:35 horas en 'Unidad Móvil' con “Pequeño comercio”.

#UMpequeñocomercio

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio