8 marzo 2018

'Unidad Móvil' se adentra en la posible reapertura de la línea ferroviaria entre Canfranc y Francia

Se ve la luz al final del túnel. El empujón económico de Europa está haciendo realidad un sueño ansiado por los aragoneses, la reapertura de la línea entre Canfranc y Francia tras 48 años de cierre

En el programa de este viernes 'Unidad Móvil' estudia el estado de las obras en la parte francesa, mucho más adelantadas que en la española. Los reporteros comprobarán cómo es el proyecto de conversión de la magnífica estación de Canfranc en un hotel de 5 estrellas. Lo harán con el despacho de arquitectos que ya tiene la litografía realizada, así como el aspecto de la nueva estación que se ubicará en el andén de enfrente.

Si se produce la reapertura de la línea Canfranc - Oloron, las infraestructuras actualmente en servicio tendrían que remodelarse. El ancho de la vía tendría que reducirse 20 centímetros para adecuarse al ancho europeo. Las estaciones actuales serían demasiado cortas, y tendrían que ampliarse para poder recibir convoyes de más de 300 metros. Por otra parte los actuales puentes metálicos deberían reforzarse para poder soportar pesos mayores. En principio no se espera que sean eléctricos, aunque a la larga podría ser una gran baza, ya que, como indica desde CREFCO, Luis Granell, “junto al trazado de la vía hay muchas centrales eléctricas que podrían facilitar el suministro”.

¿Qué ocurrió en el año 1970 para que la línea internacional quedara truncada? Al canfranero le cuesta casi 4 horas recorrer los 187 kilómetros de vía que separan Zaragoza de Canfranc. Es un tren de alta montaña, que salva importantes desniveles y eligen los turistas por la belleza de su último tramo. “Este es un tren donde se puede hablar”, apunta uno de sus usuarios habituales cuando el equipo del programa que hace el recorrido le pregunta por qué lo elige para desplazarse. Mas allá del romanticismo... ¿estaría listo para afrontar un servicio internacional en estas condiciones?

 

 

Con el escritor e historiador Alfonso Marco que, curiosamente, nació en la propia estación de Canfranc, un equipo del programa accede también al túnel ferroviario para comprobar en qué estado se encuentra y cuáles son las obras que requiere para su reapertura. También analizan la inversión que requiere la línea y el potencial que tendrá en el futuro en lo que a transporte de mercancías y pasajeros se refiere.

Éstas y otras historias sobre Canfranc, el viernes a partir de las 21:35 horas, 'Unidad móvil'.

#UMcanfranc

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio