18 mayo 2017

'Unidad Móvil' recorre embalses y manantiales aragoneses y comprueba su situación límite

El campo aragonés tiene sed. Hace falta que llueva ya para que las cosechas de cereal salgan adelante. Si no llueve pronto, la sequía va a provocar daños irreversibles en el campo aragonés

En la margen derecha de la cuenca del Ebro se están desembalsando reservas de verano y en la zona del Jiloca turolense la cosecha se da casi por perdida. Este viernes, 'Unidad Móvil' recorre embalses y manantiales para comprobar cómo, si no llueve pronto, la sequía va a provocar daños irreversibles en el campo aragonés.

A mediados del mes de mayo, la sequía preocupa y mucho en Aragón. Los embalses están un 5% más bajo que el año pasado por estas fechas y en algunas zonas ya han saltado las alarmas. Es el caso del pantano de La Tranquera, en Carenas; llevan cinco semanas desembalsando el agua que tendría que servir para pasar el verano: "este es un pantano bianual, el agua es para dos años. Ahora ya se ha consumido la mitad, estamos al 52%, así que si no llueve lo que tiene que llover, el año que viene empezaremos de cero", asegura un agricultor. Ya hay unas mil hectáreas afectadas por la escasez de agua, cultivos como el maíz que no se van a sembrar en previsión de falta de agua y la sombra de que a final de año la situación sea aún peor: "los embalses de la margen izquierda cuentan con la nieve del deshielo, pero los que están en la derecha, como este, no tienen dónde agarrarse".

En Teruel, el embalse del Arquillo está incluso peor. Sus indicadores impresionan: tiene un 42% de agua, cuando el año pasado por estas fechas rozaba el 86%. Las restricciones en barrios como San Blas ya han comenzado. Y en Gallocanta, la sequía también ha hecho mella en la laguna: puede cruzarse andando.

Y es que, un mes de abril muy cálido y seco ha dejado paso a un mes de mayo con condiciones meteorológicas muy parecidas. La escasez de precipitaciones de esta primavera ha situado a los cultivos turolenses, especialmente a los cereales de invierno, en una situación crítica. Las organizaciones profesionales agrarias consideran que si no llueve en los próximos días, podría llegar a perderse hasta el 80% de la cosecha en la práctica totalidad de la provincia.

En la zona del Jiloca desde Monreal hasta Teruel se observa un estado que empeora cada día que pasa. Los cultivos de cereales ya han empezado a espigar con apenas un palmo: "mira, se ha quedado como el tabaco", asegura Manuel, uno de los agricultores de Santa Eulalia del Campo, mientras toca con su mano la cebada.

En la comarca de Calatayud, en Zaragoza, a la falta de agua hay que sumar las fuertes heladas de finales de abril que han provocado afecciones de casi el 100% en el melocotón. También la pera está muy afectada sobre todo en Villaluenga, Moros, Paracuellos y Maluenda, como cuentan los agricultores a un reportero del programa.

Estas y otras historias de "Situación límite", este viernes a partir de las 21:35 horas, en 'Unidad Móvil'.
#UMlímite

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757