5 octubre 2017

'Unidad móvil' descubre la otra cara del Palacio de la Aljafería

El programa entra en los rincones más desconocidos del palacio que ha sido residencia de reyes árabes y católicos, cárcel y cuartel militar

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza es, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa. Palacio levantado en el siglo XI por los Banu Hud, monarcas de la Taifa zaragozana, sigue muy vivo y más activo que nunca.

Es el segundo edificio más visitado de Aragón, tan solo el año pasado recibió a 255.000 turistas y su función como sede parlamentaria lo dota de actividad diaria. De hecho, casi 250 personas trabajan en el edificio: “comenzamos temprano porque el pleno de las Cortes comienza a las nueve y antes tenemos que dejar todo preparado”, cuenta Lourdes, una de las ujieres a un equipo de 'Unidad Móvi'l mientras hace las 5.000 fotocopias que suele hacer un día de pleno: “el orden del día para cada diputado, letrados, presidencia, proposiciones no de ley..., todo lo necesario para que los diputados sigan la sesión plenaria con normalidad”, asegura. Después, el equipo de ujieres se encarga de repartirlas y de acondicionar el hemiciclo. Minutos antes del pleno, comienzan a llegar a la Aljafería los diputados y, como el resto de trabajadores, fichan: “es el único parlamento de España en el que los diputados tenemos que fichar”, cuenta uno de ellos.

Casi al mismo tiempo, un grupo de turistas alemanes comienza su visita guiada a las estancias palaciegas: “a los europeos les sorprende mucho ver esta pequeña Alhambra aquí, aunque también muchos españoles no se esperan esta belleza”, asegura uno de los guías turísticos encargados de las visitas.

Pero la Aljafería no ha estado siempre así. Construida en el siglo XI, fue quinta de recreo de los reyes de Taifas, residencia de monarcas cristianos tras la Reconquista, sede de la Inquisición en el siglo XV, palacio de los Reyes Católicos y, a partir del siglo XVIII, cuartel permanente de tropas: “nosotros fuimos el último reemplazo en hacer la mili en la Aljafería, en el año 1965”, cuenta Javier Yáñez a una reportera mientras le enseña fotografías en las que aparece vestido de recluta. “Entonces esto estaba hecho un asco, figúrate que este rincón –dice, refiriéndose a uno de los rincones más importantes de todo el palacio, el mihrab- era entonces la cocina, lo recuerdo todo negro por el humo y fíjate lo que había debajo, es una maravilla”.

Como todo palacio-castillo que se precie, la Aljafería esconde rincones, galerías y pasadizos que solo unas pocas personas conocen. Una de ellas es José Ignacio Asensio, miembro del servicio de protocolo de las Cortes de Aragón y profundo conocedor de los entresijos del edificio: “ésta es la torre que inspiró a Verdi para componer su famosa ópera “El trovador”” explica a un equipo del programa desde la parte más alta de la propia torre. Un paseo por las almenas del castillo o “habitaciones secretas” en las que se han fraguado muchas de las cuestiones políticas más importantes para Aragón, son otras de las curiosidades que descubre José Ignacio a una reportera de 'Unidad Móvil'.

Cómo se lleva a cabo el mantenimiento del edificio, qué se encontraron los dos arquitectos que asumieron la reforma en los años 80 o qué “esconde” el denominado fondo antiguo de las Cortes de Aragón, son otras de las historias que forman parte de “La cara oculta de la Aljafería”, este viernes a partir de las 21:35 horas, en 'Unidad Móvil'.

#UMaljafería

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757