15 febrero 2017

'Unidad Móvil' muestra la experiencia de vecinos que luchan por seguir viviendo en sus pueblos

La despoblación es un gravísimo problema que afecta de lleno a Aragón. Lo novedoso son las voces que desde distintos ámbitos han empezado a hacerse oír para que el proceso no sea irreversible

"No queremos desaparecer". Es la frase más repetida por los protagonistas del programa 'Unidad Móvil' de esta semana. Términos como "la Laponia del Sur" o "Serranía Celtibérica" empiezan a ser habituales y organizaciones empresariales y académicas lideran iniciativas para que las instituciones discriminen positivamente estos territorios. Los reporteros del programa profundizarán en el problema desde el punto de vista de quienes más lo padecen, los habitantes de las zonas menos pobladas de Aragón que, pese a todo, no se resisten a desaparecer. Vecinos que luchan por seguir viviendo en sus pueblos y de gente que, a contra corriente, se traslada a estas zonas despobladas en busca de un futuro

Cada vez es más habitual escuchar el término "Laponia del Sur" para referirse a las zonas más despobladas de diez provincias de interior, entre ellas Teruel y Zaragoza. Un área que duplica la superficie de Bélgica pero con menos de medio millón de personas. Un auténtico desierto demográfico que tiene 7,7 habitantes por kilómetro cuadrado, de ahí el paralelismo con Laponia y el Círculo Polar Ártico. No obstante y a pesar de los pésimos datos, la realidad es que los habitantes de estas zonas se niegan a darse por vencidos.

Es el caso de Calcena, en Zaragoza, cuyos veinte habitantes creían que la lucha contra la despoblación estaba perdida hasta que llegaron ocho jóvenes al pueblo. Todo comenzó en 2012 cuando Diego, Rosa e Israel decidieron trasladarse a Calcena para llevar la gestión y puesta en marcha de un albergue municipal que llevaba cerrado siete años. Estos tres urbanitas vieron que la zona tenía un gran potencial: la práctica de la escalada, una modalidad deportiva en auge. Hoy, cinco años después, la población de este municipio ha aumentado en un 40%, lo que ha supuesto un descenso de setenta a cincuenta años en la media de edad.

Jesús Alba es herrero de profesión y alcalde del municipio de Checa, en la provincia de Guadalajara pero lindando con la de Teruel. Están en el corazón de los Montes Universales, -la zona más fría y más despoblada de España- y hace unos meses viajó a Madrid para participar en una ponencia sobre despoblación en el Senado. Un equipo de 'Unidad Móvil' ha recorrido con Jesús esta zona para analizar con él la problemática de las áreas que él denomina "biológicamente muertas" y, lo que es más importante, cuáles son las claves para conseguir revertir la tendencia.

La línea de autobús que une Lanaja y Huesca ha perdido un 75% de pasajeros en los últimos años. "Antes salía un autobús diario sólo de Lanaja, otro de Alcubierre... Ahora la línea pasa tres días a la semana por una decena de pueblos y no siempre se llena el autobús", cuentan desde Alosa, la compañía que fleta el autobús. Los pasajeros han envejecido. Se nota, porque una de las paradas que hacen al llegar a Huesca, es en la residencia de ancianos. Una situación muy común en la comarca monegrina a la que pertenece Lanaja.

'Unidad Móvil' cruza este viernes la frontera y se marcha también hasta Soria para analizar la iniciativa de "La Exclusiva", una empresa de logística social que está consiguiendo frenar el abandono rural en la región más castigada por la despoblación de toda Europa. Y lo está haciendo a base de entregar la compra a domicilio y sin cobrar a sus clientes ningún cargo por el transporte. Una fórmula revolucionaria que ya ha llamado la atención de una docena de provincias que quieren copiar el modelo. "Se trata de fijar población, de que los que viven en los pueblos se puedan quedar a vivir, y la única manera de conseguirlo es que tengan todas sus necesidades cubiertas", dice Victoria Tortosa, gerente de La Exclusiva. "Todos ganamos: el cliente puede acceder a todo tipo de productos, incluidas las promociones, sin coste añadido y ahorrándose el viaje; el hipermercado accede a una nueva clientela y nosotros obtenemos un porcentaje del volumen total de ventas, además de prestar un servicio social", indica Tortosa.

En la provincia de Teruel, en Pozondón, ante la falta de recursos para mantener los gastos fijos del pequeño Ayuntamiento, el pueblo ha decido volver a sacar a subasta parte de su amplio término municipal para arrendarlo como pasto a los ganaderos. "Es el único uso que le podíamos dar porque no tenemos buenas tierras para cultivar, pero sí que son buenas para el ganado", comenta su alcalde, Jesús Barquero a un equipo del programa.

"No queremos desaparecer", éstas y otras historias este viernes a las 21:30 horas, en 'Unidad Móvil'.
#UMdesaparecer

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757