20 abril 2017

‘Unidad móvil’ busca este viernes opciones para el “Menú del día”

Dos platos, pan, postre y bebida por un precio fijo y, a poder ser, no excesivo. Es la esencia de lo que conocemos como “menú del día”, una fórmula en la que podemos encontrar muchas variantes.

‘Unidad móvil’ ofrece este viernes un recorrido para mostrar todo lo que los consumidores pueden encontrar bajo la popular fórmula del ‘Menú del día’. Aragón es una de las tres comunidades españolas (junto a Asturias y Navarra) con obligación de ofrecer menús del día en sus restaurantes de 1, 2 y 3 tenedores. Un decreto de 1999 del BOA regula que estos establecimientos deben ofrecer dos platos, pan postre y bebida por un precio fijo. Más allá del menú del día tipo, en Aragón hay otras opciones para cubrir esta fórmula, desde el menú que por 5 euros ofrece Valentina en su pequeño restaurante del barrio de las Delicias de Zaragoza, hasta el otro extremo, uno de los restaurantes más modernos y con mejores vistas de la ciudad que ofrece un menú del día con un precio de 35 euros sin incluir el IVA.

Pero el menú del día no es solo el que nos sirven en los restaurantes. Para muchos, su menú del día es el que se preparan la tarde-noche anterior y lo llevan en tupper al trabajo. Hay verdaderos profesionales en esta práctica: desde el que cocina el fin de semana y lo distribuye y congela para toda la semana, hasta el que recurre a “mamá” para que le proporcione el apreciado tupper.

También están los que quieren comer de tupper pero no disponen de sitio para hacerlo en su empresa. Para ellos se creó en Zaragoza “Tiko teko”, un nuevo concepto de establecimiento que te permite llevar tu propia comida, calentarla y consumirla, o complementarla con los productos propios de la casa. La única condición es consumir la bebida del establecimiento.

A muchas personas, el menú del día les llega a casa. Desde 1994, la Fundación “La Caridad” sirve 700 menús del día a personas dependientes de la capital aragonesa. Gracias a este servicio muchos de ellos pueden seguir en sus casas. Y la cifra va en aumento.  A primerísima hora de la mañana, 5 vehículos de la fundación acuden a las instalaciones de Cores en Cadrete para recoger las bandejas de los menús. Tienen 10 rutas por la ciudad. Reparten a unos lunes, miércoles y viernes y a otros martes, jueves y sábados. Y les dejan comida para dos días, dos menús del día.

También hay menús del día que solo incluyen proteínas e hidratos de carbono, como el menú de Sergio. El próximo 22 de septiembre, se enfrenta a su primera competición culturista en 7 años. Tras ser Míster Universo, se subirá a la tarima para que los jueces del certamen internacional “Arnold” juzguen su masa muscular. "A fuerza de tensar músculo, a veces pierdes 3 kilos en una competición", cuenta.  Hasta que llegue esa fecha, se entrena en el gimnasio de su casa y sobre todo cuida lo que come. "Es tan importante como el ejercicio". En su nevera, docenas de huevos, kefir de cabra y muchas hamburguesas de pollo y ternera sin grasa. "Si como fuera, pido filete con ensalada y listo". Sergio complementa su peculiar menú del día con suplementos vitamínicos.

¿Han oído hablar del “menú de camionero”? Existe, y además goza de cierto prestigio entre los que saben de nutrientes. En uno de los restaurantes de carretera más conocidos de Aragón, son cientos de personas los que cada día eligen este tipo de menú: “son un primer plato y un segundo contundentes pero siempre equilibrados, si el primero es legumbre, el segundo un pescado y si el primero es verdura, el segundo un filete de carne”, nos cuenta Manuel, el gerente del establecimiento. “Todo hecho al modo casero, buenos ingredientes y servido con rapidez porque aquí, el cliente tiene prisa”.

En las antípodas de este tipo de menú del día encontramos otra modalidad que cada vez tiene más adeptos, el menú del día vegano, un tipo de cocina que está de moda y que llama la atención de la gente joven. Una persona vegana se caracteriza porque evita comer todos los productos de origen animal, incluidos la carne, los huevos y los lácteos, así como productos alimenticios de origen animal, como la gelatina y la miel. La lección número uno de una dieta vegana: las comidas no tienen que saber bien para ser buenas para uno. Unidad móvil ha comprobado si realmente se cumple esta máxima o no.

Unidad móvil, este viernes a las 22:05 horas, en Aragón TV.

#UMmenúdía

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757