15 marzo 2017

'Unidad Móvil' analiza por qué está cambiando el modo de consumir en Aragón

En una comunidad en la que la cultura de propiedad está muy arraigada, se van abriendo paso poco a poco otros modos de consumo como el alquiler o “renting”

La cultura del alquiler avanza con paso firme también en Aragón y no solo en el sector inmobiliario. Este viernes 'Unidad Móvil' comprueba esta semana cómo los aragoneses somos cada vez menos reacios a alquilar objetos de un solo uso tales como un chaqué o un traje regional, una sembradora o un andamio. Y tú, ¿compras o alquilas?

Hasta hace unos años era impensable para un aragonés medio alquilar su indumentaria de boda o un tractor, pero todo cambia. En los últimos años, el alquiler de coches de las empresas aragonesas ha crecido más de un 90%. "Sobre todo las pymes optan por este sistema ya que así no tienen que realizar fuertes inversiones que pueden destinar a otros gastos", cuenta a un reportero del programa el delegado de una empresa de "renting" en Zaragoza.

Una empresa aragonesa es la única en España que alquila maquinaria para siembra directa de cereal. Les contratan agricultores de Toledo, Badajoz y hasta de Andalucía porque estas sembradoras pueden llegar a costar 100.000 euros y su uso es de una vez o, a lo sumo, dos veces al año. Lógicamente, les sale más rentable alquilar que comprar.

Ser un "manitas" reparando nuestro vehículo puede hacer que nos ahorremos hasta un 75% del dinero que nos gastaríamos en un taller convencional. Eso es lo que puede hacer cualquier persona que se acerque a un taller zaragozano que ofrece un servicio de auto-reparación de vehículos. "Alquilamos al cliente un espacio físico con máquina elevadora y herramientas para que pueda arreglar su coche", explica Cristina, gerente de la empresa. El usuario paga por tramos horarios y si no es capaz de solucionar su problema, puede dejar su vehículo en manos de un profesional. Las tarifas varían según el tiempo que se permanezca en el taller. El precio máximo es 54 euros por 12 horas.

¿Quién no ha tenido que hacer un "apaño" en casa y no ha podido porque le falta una herramienta determinada? ¿Le conviene a un pintor autónomo comprar una máquina de mil euros para usarla esporádicamente? En Zaragoza funciona desde hace 18 años una empresa que se dedica al alquiler de herramientas: "el cliente nos deposita una fianza y puede llevarse lo que necesite durante un periodo de tiempo", explica Andrés, gerente de la empresa. Andamios, vallas, cortadoras de césped, lijadoras, sierras, taladros... ¿Qué buscan los clientes?

Se puede ir de estreno, sin gastarse un dineral. ¿Por qué gastarnos 800 euros en un chaqué o un traje regional que posiblemente solo vamos a llevar puesto una vez? En Zaragoza cada vez se alquilan más trajes regionales y de inspiración medieval y chaqués para bodas y eventos para ir de estreno, por un módico precio.

La música también se alquila. El piano es el instrumento que másdemanda tiene. A principio de curso, son muchos los padres que adquieren uno por 60 euros al mes, para dar a sus hijos la oportunidad de probar si les gusta el instrumento. El resto del año, lo que priman son los alquileres para eventos, con un coste que puede oscilar entre los 400 y los 900 euros al día -dependiendo del tipo de piano y de si el acto es interior o exterior-, y las ventas. Comprar un piano vertical puede costar unos 3.000 euros. En el caso de los de cola, el precio no baja de 30.000. El traslado de estos instrumentos es tan delicado que la de transportista de pianos es una profesión específica. Un equipo de Unidad Móvil sigue el traslado de dos pianos desde la tienda hasta su destino final: la sala de música del zaragozano Liceo Europa.

Para disfrutar de las ventajas de moverse en moto por la ciudad ya no es necesario comprarse una. José Antonio ha montado su negocio de alquiler de motos en cuatro plazas del zaragozano parking del Carmen.. El precio, entre 35 y 45 euros por un día. Otra tienda especializada en el mundo del motor, mueve el alquiler de las motos de mayor cilindrada. En este caso, el precio asciende hasta los 65 euros por 24 horas.

"¿Compras o alquilas?", éstas y otras historias este viernes a partir de las 21:30 horas, en 'Unidad Móvil'
#UMcomprasoalquilas

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757