10 enero 2019

'Unidad móvil' analiza diversas maneras de aprender

El aprendizaje es un proceso único para cada persona. Es evidente que no todos aprendemos de la misma forma y que no hay una única forma de aprender ni de enseñar

 

Deportistas que estudian y entrenan y tienen horarios distintos al resto de sus compañeros, niños y niñas que por diferentes motivos no pueden asistir al colegio, centros que imparten sus materias a ritmo de baile y gente que sabe que nunca es tarde para aprender y por tanto da igual la edad que tengas para seguir estudiando. Este viernes, los reporteros de 'Unidad Móvil' analizan diferentes “Maneras de aprender”.

El programa hace la primera parada de la noche en un hospital de Zaragoza. Allí varios profesores atienden las necesidades educativas de los pacientes. Su misión consiste en que los niños y niñas ingresados puedan seguir con su curso durante la hospitalización. Aunque hay un aula en el centro, también se desplazan por las habitaciones o incluso por los domicilios cuando el caso lo requiere.

Estudiar y competir en la élite deportiva requiere un gran esfuerzo. Esto lo saben bien las componentes de la selección aragonesa de gimnasia rítmica. En el Instituto Goya de Zaragoza participan en un programa de la DGA de currículo adaptado. Cada mañana completan tres clases en 2º y 3º de la ESO. A las once de la mañana salen del centro y se dirigen al complejo El Olivar, donde entrenan hasta la hora de la comida. Por la tarde vuelven a clase y concluyen el día con una nueva sesión sobre la moqueta. Los fines de semana los dedican a competiciones por lo que no pueden tener exámenes en lunes. Tampoco más de uno al día. El programa lleva tres años y los resultados ya se empiezan a notar: hacen podio muchas veces y tres de ellas están siendo seguidas por la selección nacional.

El descenso de matriculaciones en el colegio de La Joyosa hizo que sus profesores buscaran una fórmula para hacerlo atractivo. Decidieron implementar un método basado en el baile y la neurociencia. Tuvieron un año de formación y diseño del sistema. Las clases en este centro comienzan con gimnasia cerebral "para activar el cerebro y favorecer el aprendizaje", cuenta el director. Las sesiones se interrumpen con cuñas o pausas en las que se vuelve a activar la curva de atención. Los viernes organizan recreos activos donde un profesor dirige una coreografía a la que se une casi todo el colegio. El resultado es que hay más niños en las aulas y los padres están satisfechos.

En localidades como Borja, Belchite, Cariñena o Tauste, voluntarios de Cruz Roja ofrecen apoyo escolar al terminar las clases. En la provincia de Zaragoza, un centenar de alumnos hacen los deberes con estos voluntarios.

Hay experiencias que te marcan de por vida, y eso fue lo que le pasó a Patricia, una maestra de educación infantil, que abrió hace siete años su centro. Patricia aplica desde entonces el método Cemedete. Es el método que sus padres emplearon en casa con su hermano, un niño con síndrome de Down. Ella profundizó en el método y, tras años de estudios, se siente orgullosa de los resultados obtenidos con el medio centenar de pequeños que cada día acude a su centro. Son niños sin ningún problema, que aprenden a aprender, que establecen los cimientos de su futuro aprendizaje intelectual estimulándoles mediante vivencias, los niveles armónicos de su desarrollo. Gateando, reptando, a través de la música, el tacto.... De este modo asegura que se asientan mejor las bases de lo que aprenderán a posteriori en su periodo escolar.

Los alumnos con altas capacidades suelen seguir un programa especial en el colegio. Se basa en que el talento que no se desarrolla, se pierde. Los chicos y chicas acuden una vez a la semana a este taller en el que se potencian estos talentos. El CEIO La Laguna de la localidad de Sariñena trabaja con alumnos de altas capacidades. Un reportero del programa visita el centro y asiste a uno de estos talleres.

La Universidad de la Experiencia de Zaragoza inauguró el pasado octubre un nuevo curso con cerca de 2.200 estudiantes, aproximadamente cien más que el curso anterior. Ofrece un programa formativo para mayores de 55 años y las personas que se apuntan tienen un perfil muy variado. 'Unidad Móvil' conoce a algunos estudiantes de la Universidad de la Experiencia.

Todas estas historias a partir de las 21:35 horas de este viernes en 'Unidad Móvil' con “Maneras de aprender”.

 

#UMmanerasdeaprender

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio