7 noviembre 2019

Unidad Móvil: Abierto 24 horas

En Aragón, cada vez hay más establecimientos que mantienen sus puertas abiertas de forma ininterrumpida y ofrecen sus servicios todas las horas del día. Los servicios 24 h. han llegado para quedarse

‘Unidad Móvil’ visita este viernes (a las 21:35 hoas) algunos de estos lugares que nunca cierran sus puertas. Hay negocios que ya en su contestador telefónico dejan claro que trabajan 24 horas, todos los días de la semana, incluidos festivos. Unidad Móvil comprueba estos servicios en ‘Abierto 24 horas’.

Mientras que muchos duermen, decenas de funcionarios de Correos trabajan en una gran nave en el barrio de San Juan de Mozarrifar para que todos los envíos postales lleguen a su destino. En una tarea tan automatizada, el trabajo humano sigue siendo fundamental. Se avecina 'temporada alta' con el próximo Black Friday y la Navidad. Ni la tecnología, ni quienes la manejan se detienen un segundo.

Y si el hambre aprieta, en la ciudad de Huesca se encuentra uno de los pocos restaurantes que abre 24 horas. A las 00:30 horas cambia la carta y deja de ofrecer brasa y pasta. Por la noche, su plantilla también se reduce a dos personas: una en barra, Malvin, y otra persona en la cocina. ‘Cuando a las tres de la mañana nos llega un autobús y hay que atenderlos, lo tengo claro: los que quieren café con leche a un lado y el resto al otro. Si no, no podeno organizarnos’, cuenta entre risas Malvin. Entre su clientela hay camioneros, estudiantes e incluso profesionales como arquitectos.

Unidad Móvil pasa una noche en una farmacia de Zaragoza que da servicio las 24 horas del día. Un equipo del programa acompaña a Daniel desde el momento en el que baja la persiana, se queda solo en la farmacia y comienza su turno de noche. ¿Cómo transcurre su jornada de trabajo?, ¿quiénes se acercan a altas horas de la madrugada a la farmacia y qué necesitan comprar?

La familia de Andrés lleva décadas atendiendo su funeraria. ‘Con lo que hemos visto aquí podemos escribir un libro’, le cuentan a un equipo del programa que les acompaña durante una guardia. Se verá cómo recogen un cuerpo y acompañan a la familia en la elección del material necesario. ‘El teléfono puede sonar en cualquier momento. Solemos tener servicio y medio al día pero a esto hay que sumar las guardias judiciales para muertes violentas que nos repartimos entre todas las funerarias de Teruel. Dormimos cuando podemos.’

El 061 de Aragón cuenta con 21 uvis móviles. Un equipo del programa acompaña a una de estas unidades y al personal sanitario y técnico que realiza turnos de 24 horas. Lo primero que hacen al comenzar el turno es revisar y comprobar que disponen de todo lo necesario para atender una emergencia.

Un equipo del programa visita el único centro de soporte técnico que ofrece servicio 24 horas al día, los siete días de la semana. ‘Unidad Móvil’ vive con sus trabajadores una jornada de noche y conoce qué tipo de trabajo desarrollan a estas horas en las que otros duermen.

Paco y su hermano son la cuarta generación de agricultores y ganaderos de su familia. Han vivido siempre en un pequeño pueblo de Teruel y Paco no concibe otra vida que no sea la que lleva. ‘Por muchas horas que tenga que trabajar aquí, no la cambio por ocho horas en una fábrica apretando tornillos’, dice. Eso sí, a veces echa de menos tener libre un fin de semana o unas vacaciones.

Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón Tv.

#UMabierto24horas

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio