30 julio 2020

Tierra de ermitas, en ‘Unidad móvil’

Este viernes el programa recorre la comunidad para visitar varias de las 1.093 ermitas con las que cuenta Aragón. Además de estar ubicadas en entornos únicos, esconden grandes historias en su interior

En la localidad de Alfambra, la ermita de Santa Ana guarda un tesoro en sus paredes: unas pinturas murales que han despertado un gran interés en universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania. ‘Unidad móvil’ entra este viernes (21:35horas) en esta ermita para descubrir la importancia de estas pinturas, que fueron encontradas a raíz de unas obras de restauración. Durante estos trabajos, se descubrió una representación de ‘La última cena’ de siete metros de largo y a San Jorge batiendo al dragón con su lanza.

El conjunto de las iglesias medievales del Serrablo fue declarado de interés histórico-artístico de carácter nacional en 1982. La Asociación Amigos del Serrablo cuentan a un equipo de ‘Unidad móvil’ que entre todo el conjunto de iglesias se encuentra una ermita: la de San Juan de Espierre, a unos tres kilómetros de la localidad y a la que se accede por una pista forestal.

Hace casi una década un grupo de vecinos jubilados de Broto, decidieron movilizarse para intentar frenar el deterioro de San Clemente, una de las ermitas del valle. Gracias a su iniciativa consiguieron restaurarla y desde entonces han continuado impulsando la recuperación de su patrimonio. Su último proyecto es la ermita de San Blas.

En Luesia, la ermita de la Virgen del Puyal es mucho más que una ermita. Es un lugar muy visitado por los habitantes de la localidad, y muchos de ellos acuden allí diariamente para llevar velas y flores a la virgen. Un equipo del programa es testigo de cómo para los vecinos de este pueblo de las Cinco Villas, la pequeña ermita de origen románico es un lugar muy importante.

Caspe es uno de los municipios con más ermitas de todo Aragón. Este hecho se debe a que antiguamente se aprovecharon las puertas de entrada de la ciudad para poner hornacinas en honor a diferentes santos. Posteriormente se obligó a construir pequeñas ermitas en estos lugares, ermitas pagadas por los propios cofrades.  Además, un equipo de ‘Unidad móvil’ visita una construcción espectacular, la conocida como ermita de La Magdalena. Se encuentra en una isla en el llamado “Mar de Aragón”, y para llegar a ella hay que coger una barca.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio