13 enero 2017

'Tempero' sale a la caza de la trufa

Un hongo del que viven más de 500 familias en la provincia de Teruel y que ayuda a mantener territorios afectados por la emigración. Ya sea a través de su cultivo, como del turismo que atrae

De las encinas y robles que crecen en las zonas más frías de Aragón surge uno de los productos más cotizados en todo el mundo: la trufa. ‘Tempero' visita este sábado las zonas truferas de Aragón. Lo hace coincidiendo con la recogida de este hongo tan cotizado en alta cocina. Expertos y productores hablarán sobre la campaña de este año, algo irregular, a causa de la falta de lluvia de los últimos meses.

El programa, que dirige y presenta José María Paraled, hará una valoración de un sector en auge, y que continúa exportando casi la totalidad de la producción que recoge en la provincia de Teruel. Aquí, más de 500 familias viven del cultivo y la recolección de la trufa. 'Tempero' visitará localidades como Sarrión, donde muchas empresas se han especializado en la micorrización de las plantas o en los sistemas de riego, poda o cultivo más adecuados. En este mismo lugar conoceremos como trabajan los perros truferos a las órdenes de unos recolectores muy especiales: los más pequeños de la casa.

‘Tempero' también viaja a la localidad de Estadilla para recorrer, de la mano de expertos, una ruta trufera. Una jornada por la sierra de La Carrodilla que incluye una excursión al Santuario que lleva su mismo nombre, almuerzo, búsqueda de trufas y degustación. Todo ello en torno a un paraje espectacular.

Finalmente, el programa descubrirá las alternativas turísticas que nos ofrece el mundo de la trufa en la localidad de Mora de Rubielos. En el hotel La Trufa Negra llevan años dedicados a ofrecer al turista toda una gama de actividades truferas. Los visitantes no solo pueden conocer de cerca el cultivo de este hongo en el campo y degustarlo posteriormente en diversas propuestas gastronómicas, también pueden sentir sus propiedades cosméticas en los tratamientos con trufa que ofertan en el spa. Toda una experiencia que atrae a cientos de visitantes a esta localidad donde descubren además un conjunto patrimonial e histórico de gran valor.

'Tempero', los sábados a las 14:50 horas con Chema Paraled.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757